INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recapturan a jefe de sicarios ligado al caso Aristóteles Sandoval

(Foto: Especial).

En un operativo efectuado por elementosa de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, fue detenido Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1’ y/o ‘Máximo’, considerado líder de sicarios del grupo Deltas, quien presuntamente trabaja bajo órdenes directas del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Se le remitió a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS), de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, tras ser asegurado sobre la avenida Patria y la calle Lago Superior, en la colonia Lagos del Country, de Zapopan, Jalisco.

A Gómez Núñez se le considera el sucesor de Martín Arzola Ortega, alias ‘El 53′ y/o ‘El Negro’, quien murió el 1 de agosto de 2019, en una balacera dentro del restaurante Carl’s Jr, en el complejo comercial Plaza Galerías, de Zapopan.

El ‘Delta’ 1 se encontraba acompañado de una mujer, identificada como su presunta pareja sentimental, de nombre Mónica del Carmen, quien está relacionada a investigaciones de lavado de dinero mediante establecimientos de spa, y compraventa de bienes raíces.

A ambos se les aseguró droga, armas, dinero en efectivo, y teléfonos celulares de alta gama.

El ‘Delta 1’ ya había sido detenido el 21 de junio de 2020, en la calle Manuel de Mimbela, cerca de la avenida Enrique Díaz de León, en la colonia Jardines del Country, tras un cateo, de elementos de la FGR, militares, y efectivos de la Guardia Nacional, y se le incautaron armas largas, cortas, cargadores, y dosis de cocaína dispuesta para su venta al menudeo.

Antecedentes criminales 

Es considerado el jefe de las células que pretenden expandirse a Michoacán, y de la coordinación de los sicarios del CJNG en el llamado ‘Corredor de la Muerte’, en los límites de Jalisco.

Según documentos judiciales, estableció una alianza con el grupo delictivo Los Viagras, para confrontar y desplazar del estado de Michoacán a Juan José Farías Álvarez alias El Abuelo, líder del grupo delictivo Carteles Unidos.

En las investigaciones se le relaciona también con el ataque al que fuera Fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, en el restaurante Suntory, de Chapultepec, registrado el 21 de mayo del 2018, en la gestión del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Diaz.

También se le considera el encargado del autogobierno en el complejo carcelario de Puente Grande.

El ‘Delta 1’ es señalado junto con Francisco Javier Gudiño Haro, alias La Gallina, y el colombiano Carlos Andrés Rivera Varela ‘La Firma’, de ser autores materiales del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, además de formar parte del círculo cercano de Juan Carlos González, alias ‘03′, o ‘El Pelón’, hijastro del ‘Mencho’.

Los Deltas son mencionados en expedientes judiciales como un grupo extremadamente violento, encargados de asesinatos y secuestros y extorciones dentro y fuera del estado de Jalisco.

JB