INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, tercero con más señalamientos de ASF

TRABAJOS. En lo observado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se señalan pendientes en la entrega de generadores de obra, croquis y fotografías de contratos de obras. (Foto: Especial)

Ante diferentes irregularidades en el gasto del ejercicio 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo señalamientos al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez por más de 771.3 millones de pesos (mdp) que están pendientes de aclarar. Las principales anomalías corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, pues son por 747.4 mdp.

El órgano de fiscalización entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de la revisión al gasto federal de 2023, en el que Jalisco es el tercer estado con más recursos por aclarar, apenas superado por Baja California Sur y Durango.

Los señalamientos sobre las anomalías al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas son por la falta de documentación que respalde el ejercicio de los recursos.

La ASF aseguró que no se proporcionó la documentación justificativa que soporte “administrativamente los pagos, como las hojas de resumen, el estado contable, el detalle de la estimación, los generadores de obra, los croquis y las fotografías de los contratos de obra”. Ante esos pendientes, las anomalías ascienden a 747 millones 469 mil 819.91 pesos.

Por ello en la auditoría se precisa que el gobierno de Jalisco “incurrió en inobservancia” de las leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

LOS DEMÁS MONTOS POR ESCLARECER

El segundo monto más importante que se señala corresponde al Instituto de Formación para el Trabajo: 12 millones 692 mil 559.85 pesos. De esa cantidad, 10.2 mdp corresponden al pago a 53 personas que no acreditaron el cumplimiento del grado académico requerido para su contratación, mientras que 1.1 mdp son por prestaciones indebidas a personal directivo, como ayuda por servicio a la docencia y ayuda para gastos de útiles escolares.

También hay señalamientos por poco más de medio millón de pesos de pagos de prestaciones de despensa y otros apoyos irregulares a personal directivo.

La ASF también fijó 8 millones 247 mil 362.34 pesos por aclarar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. De ellos, el monto más importante es de 2.5 mdp y es por el pago a 15 trabajadores que no cumplían con el grado académico requerido.

También hay señalamientos por 1.7 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. De ese monto, 847 mil pesos corresponden a la compra de equipo de aire acondicionado sin evidencia de su existencia y 855 mil pesos al gasto en un vehículo marca Cupra León 2023, sin evidencia “que acredite que el bien es utilizado en los objetivos del fondo”.

Aunque no se hicieron señalamientos financieros, también se encontraron irregularidades en el ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública. La ASF menciona que hubo “incumplimientos en virtud de que no comprometieron la totalidad de los recursos que se debieron aplicar en los objetivos del fondo; no cumplió con las metas establecidas en el convenio específico de adhesión para el 2023 que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública y el estado de Jalisco y no reportó el primer trimestre ni el destino de gasto del segundo trimestre y las cifras reportadas en el cuarto trimestre no son coincidentes con el estado analítico del presupuesto de egresos al 31 de diciembre”. En este caso se menciona que se regresaron a la Federación casi 900 mil pesos.

Otro fondo en el que se hallaron anomalías fue en el de Aportaciones Múltiples. El total señalado es de 1.2 mdp y es por apoyos a beneficiarios identificados como decesos.

 jl/I