INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Regresarán los toros a GDL

REAPERTURA. La fiesta taurina se volverá a vivir en Guadalajara tras un año de suspensión por los animalistas. (Foto: Especial)

A casi un año de que se otorgara una suspensión definitiva a un grupo de antitaurinos, misma que obligó a suspender la temporada 2023 en la plaza de toros Nuevo Progreso y con ello la cancelación de todo tipo de actividad taurina en el coso de la colonia Monumental, este viernes la empresa Espectáculos Monterrey anunció la revocación de dicha suspensión.

A través de un comunicado, la empresa que opera la Nuevo Progreso confirmó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito "resolvió por unanimidad revocar la suspensión definitiva que impedía celebrar festejos taurinos en el municipio de Guadalajara", por lo que la actividad taurina regresará a la ciudad.

"Respetuosos de los tiempos que marca la ley, esperaremos las notificaciones correspondientes para dar a conocer el calendario de reapertura de la actividad taurina en nuestra querida plaza de Nuevo Progreso de Guadalajara", se mencionó en el comunicado.

Se espera que en las próximas semanas, la empresa revele si será este año o no cuando se puedan ya celebrar carteles, de no ser así, podría ser para febrero próximo que regrese la tradicional Feria de Aniversario al ruedo tapatío.

PABLO HERMOSO

La suspensión definitiva que un tribunal emitió a favor de los antitaurinos, impidió que la Nuevo Progreso celebrara la última corrida de la Temporada 2023-2024. La tarde final de esa temporada tenía contemplada la despedida de los ruedos del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien alternaría con su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza y el rejoneador, Fauro Aloi. Desde entonces, la plaza cerró sus puertas a la actividad taurina, quedando el ruedo tapatío únicamente como recinto para eventos musicales.

La Plaza México también logró vencer la suspensión de las corridas de toros. Para el coso de Insurgentes, quedó prohibida la actividad taurina en mayo de 2022. Más tarde en diciembre de 2023, gracias a diferentes amparos y mecanismos de defensa, se consiguió la revocación, logrando así celebrar su temporada de novilladas 2024.

jl/I