INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco sigue sin reportar casos a la Federación

(Foto: Archivo NTR/MPN)

En 2022, el gobierno de Jalisco, en ese entonces encabezado por el ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez, decidió dejar de compartir información sobre personas desaparecidas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Rnpdno). En diciembre de 2024 cambió la administración estatal, pero la práctica se mantuvo y se mantendrá mientras no exista un acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), según confirmó el gobierno de Pablo Lemus Navarro a NTR.

Entre el 6 de diciembre y ayer el Rnpdno indica que 11 personas, ocho hombres y tres mujeres, desaparecieron en Jalisco y que todas siguen sin ser localizadas. Cinco desaparecieron en Guadalajara y una en Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Zapopan y Tonalá.

En noviembre NTR publicó que esa omisión provocó que más de 2 mil personas que tienen cédula activa de búsqueda no fueran integradas en el Rnpdno por parte de las autoridades de Jalisco, pese a que esta es la herramienta oficial no solo para contar, sino para buscar a las personas ausentes.

NTR preguntó al gobierno de Pablo Lemus cuál es la postura al respecto y por qué continúa dicha omisión pese a que con ello se incumplen las obligaciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas, y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

En respuesta, la autoridad entregó una ficha informativa en la que sostiene que esta decisión se mantendrá en la actual administración hasta que la CNB acceda a hacer las modificaciones que Jalisco señaló en su momento.

La razón de la inconformidad de Jalisco es que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) detectó casos duplicados en el Rnpdno y falta de protocolos para su depuración eficaz, por lo que considera que “al no estar depurado y asegurar técnicamente su fiabilidad, ese propósito (ser herramienta de búsqueda) no se puede cumplir”.

“Se identificaron algunos registros en los que, a pesar de que se les dio una clasificación definitiva, el portal no permitía el cambio de estatus de persona desaparecida a localizada; importante señalar que, para hacer la actualización se requiere que las otras autoridades que hayan generado los otros registros identificados como posibles duplicados, vinculados o reincidentes, les den una clasificación definitiva”, describió el gobierno de Jalisco en la ficha.

Por ese problema, añadió, desde 2023 comenzó una ruta de trabajo con la CNB para que se hagan las modificaciones y se depure el Rnpdno. Además, el estado hizo la petición puntual de armonizar el registro estatal con el nacional, pero la CNB no ha accedido.

El gobierno de Jalisco concluyó que hasta que no se genere la armonización Jalisco seguirá sin compartir datos con el gobierno federal y seguirá actualizando el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) cada mes pese a asegurar en la ficha que tiene la capacidad para generar un sistema de actualización en tiempo real.

Mientras tanto, sólo entre el 6 y el 31 de diciembre la autoridad estatal documentó 174 registros de personas desaparecidas y localizadas, pero sólo nueve figuraron en el Rnpdno en el mismo periodo.

 

jl/I