INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestarán ante posible reactivación de termoeléctrica 

(Foto: Archivo NTR/GP)

Habitantes de Juanacatlán y El Salto que han mantenido una lucha ante el proyecto de la termoeléctrica La Charrería se manifestarán este lunes ante su posible reactivación. 

La termoeléctrica fue cancelada en 2019, cuando la administración estatal pasada incluso la rechazó por “tratarse de un proyecto que basa la generación de energías a través de fuentes fósiles”; sin embargo, la semana pasada el gobierno federal anunció que en Jalisco construirá una nueva central de ciclo combinado, lo que dio pie a la reactivación de La Charrería.

Mediante un pronunciamiento, los opositores al proyecto señalan que éste traería saqueo de agua, daños ambientales y daños a la salud.

“Estamos alarmados por las declaraciones hechas por el gobierno federal de impulsar una nueva central de ciclo combinado en Jalisco y la solicitud expresa que hace el gobernador estatal, Pablo Lemus, de que se reactive la termoeléctrica en Juanacatlán”.

Las intenciones del gobernador, añade el documento, ignoran el rechazo y postura de la población que resultaría afectada, así como los amparos interpuestos que han frenado al megaproyecto. Además, son contradictorias al programa Revivamos el Río Santiago y la promesa del gobierno federal de restaurar el afluente.

“Como comunidad organizada convocamos el lunes 10 de febrero a las 11 horas a manifestarnos a las afueras de la presidencia municipal de Juanacatlán para expresar nuestro rechazo y exigir una postura contundente del ayuntamiento contra la termoeléctrica”, añade el pronunciamiento. 

 

jl/I