loader
Líneas de pobreza, por arriba de inflación

Líneas de pobreza, por arriba de inflación

El aumento registrado en productos de la canasta básica como el jitomate, el limón y la papa, entre otros, provocó que las líneas de pobreza y pobreza extrema incrementaran en un porcentaje por encima de la inflación general durante febrero en México, tanto en el sector rural como en el urbano, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las líneas de pobreza y pobreza extrema ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria. El cálculo se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Durante febrero la inflación generalizada en el país alcanzó el 4 por ciento a tasa anual y 0.5 por ciento a tasa mensual; no obstante, la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, el valor monetario mínimo para comprar la canasta básica alimentaria, creció a una tasa anual de 5.6 por ciento en el sector rural y 6.5 por ciento en el urbano, con aumentos mensuales de 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente. Con ello alcanzó un valor de mil 887.58 pesos en áreas rurales y de 2 mil 516.97 en urbanas.

En cuanto a la línea de pobreza por ingresos, es decir, el valor monetario mínimo para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria, aumentó a una tasa anual de 4.6 por ciento en el área rural y 4.5 por ciento en urbana, alcanzando los 3 mil 494.95 pesos y 4 mil 877.87 pesos, respectivamente.

La canasta básica alimentaria registró los mayores aumentos en el jitomate tanto en el sector rural como en el urbano; de hecho, se registró hasta un 60 por ciento de incremento en su precio. El limón y la papa fueron los lugares dos y tres, de acuerdo con el Inegi.

JC-jl/I