loader
Lemus ajusta de nuevo obligatoriedad de la Tarjeta Única

Lemus ajusta de nuevo obligatoriedad de la Tarjeta Única

Del 26 de diciembre de 2025 al 11 de febrero de 2026, el gobernador Pablo Lemus Navarro cambió la obligatoriedad de la Tarjeta Única para acceder a los subsidios del transporte público en cuatro ocasiones. Ayer fue la última hasta el momento.

26 de diciembre de 2025: “Instruí a mi gabinete echar a andar un plan de acción inmediato y destinar una bolsa de mil 200 millones de pesos para 2026, que irán directo al usuario, a través de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”.

5 de marzo de 2026: “Nadie pagará 14 pesos, por ningún motivo. La tarifa será de 11 pesos sin condiciones de ningún tipo, y será el único ajuste tarifario en todo mi sexenio. El subsidio será válido con cualquier método de pago (…) Las y los estudiantes de Jalisco pagarán una tarifa preferencial de 5 pesos, estén en la UdeG o en cualquier otra institución educativa. Ningún estudiante pagará más. Para obtener el apoyo deberán seguir el mismo trámite que han hecho hasta el momento, con la CURP y con el kardex”.

9 de marzo: “Para poder acceder a esa tarifa de 5 pesos (para estudiantes), porque necesitamos regularla y subsidiarla, necesitamos que estén inscritos en el programa, es decir, los estudiantes tendrán que estar inscritos en el programa de la Tarjeta Única”.

Ayer, 11 de marzo, el mandatario cambió el discurso anterior y dijo que los subsidios al transporte para estudiantes se darán no sólo mediante la Única: “Ustedes van a poder seguir utilizando la tarjeta de Mi Pasaje sin ningún problema de aquí a todo el sexenio, podrán utilizar la tarjeta Yo Jalisco que ustedes conocen, podrán utilizar la tarjeta de la Universidad de Guadalajara que tiene un chip incluido donde ustedes podrán hacer sus recargas o podrán utilizar la Tarjeta Única, cualquiera de estos métodos de pagos les dará la tarifa preferencial de 5 pesos”.

Estos cambios de postura han provocado tres acuerdos distintos en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’, el más reciente con una errata incluida, a lo que se suma que lo dicho ayer todavía no está plasmado en un documento oficial.

 

 

 

jl-jl/i