INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analizan acciones por desacato del Congreso sobre infancias trans

Foto: Especial

Unión Diversa de Jalisco (UDJ) anunció que en conjunto con otras organizaciones que defienden los derechos de la población de la diversidad sexual analizarán qué acciones legales y de presión generarán ante el desacato de las y los diputados por no legislar en favor de las infancias trans como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un comunicado mencionaron que “en Jalisco lamentablemente seguimos siendo un estado de contrastes, especialmente en el tema de derechos humanos”.

Mencionaron que está el antecedente del matrimonio igualitario, por ejemplo, la SCJN ordenó su legislación desde 2016 y en el Congreso acataron la disposición apenas en 2022, ahora, hay un nuevo retraso en acatar lo que ordena la corte.

“En el tema de proteger los derechos humanos de las infancias y adolescencias trans en Jalisco, la anterior legislatura cayó en desacato al ignorar la “orden” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual consistía en que se legislara y modificara a favor sobre los derechos de menores de edad trans que buscan poder cambiar su nombre como parte de su identidad auto-percibida, al parecer nuevamente el actual Congreso del Estado de Jalisco ignorando este mandato, el cual venció su plazo el pasado 15 de enero, está claro que no existe voluntad política, pero sí hay estas discrepancias y apologías de discursos de odio, prejuicios y la ignorancia, en estos temas, incluso al grado de querer poner a consulta estos derechos, los derechos humanos no se consultan”, recriminó UDJ.

Ante esta situación, adelantaron que ya analizan qué acciones tomar desde la sociedad civil para defender los derechos de la población de la diversidad sexual, pero también para denunciar a servidores públicos que no garanticen o vulneren los derechos humanos.

FR