...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
En marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos, las y los presidentes y representantes de la mayoría de colegios, sociedades y asociaciones de psicólogos existentes en ese momento y que integrábamos la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime) acordamos instituir el 20 de mayo como Día Nacional de las y los Psicólogos con los propósitos de, primero, dar a conocer a la sociedad todos los servicios psicológicos que ofrecemos en beneficio de las y los ciudadanos; segundo, generar empleo para los profesionales de la psicología; tercero, reconocer a las y los psicólogos más destacados por su trabajo profesional y, cuarto, denunciar a los usurpadores de la profesión y a los charlatanes que tanto perjudican a la población.
Indudablemente, después de 30 ediciones del Día Nacional de las y los Psicólogos, pudimos ver que a lo largo y ancho del país en las instituciones, empresas, hospitales, reclusorios, asociaciones civiles, organismos profesionales, etc. se conmemoró este día y se reconoció el trabajo de las y los colegas.
Podemos afirmar rotundamente que hoy hay evidencias de que nuestra profesión se ha desarrollado significativamente y felicitamos a las y los psicólogos mexicanos por su valioso y socialmente trascendente trabajo, pero también hoy debemos manifestarle a las autoridades federales, estatales y municipales y a las y los legisladores federales y estatales que la ciudadanía, por la infinidad de los problemas y las necesidades que vive cotidianamente, necesita urgentemente servicios psicológicos públicos suficientes, de calidad, integrales, éticos e incluyentes.
Es terrible que el número de psicólogas y psicólogos en las instituciones públicas es alarmantemente insuficiente (no es fortuito que en el año 2023 se haya presentado el mayor número de suicidios en la historia de México). Necesitamos muchos más profesionales de la psicología en los centros de salud, en los hospitales, en los centros de rehabilitación, en cada turno de las escuelas de educación básica, en las universidades, en las instituciones de seguridad pública, en los reclusorios, en los trabajos comunitarios, en los centros deportivos, en las instituciones responsables de la movilidad ciudadana, en las instituciones responsables de las políticas económicas, entre otros escenarios.
Es un legítimo derecho de la ciudadanía el de beneficiarse con los avances científicos y tecnológicos de la psicología y es justo reconocer que la gran mayoría de las y los mexicanos no tienen los recursos económicos suficientes para acceder a los servicios psicológicos particulares.
[email protected]
jl/I