La Fiscalía General de la República (FGR) denunció públicamente una serie de irregularidades en el actuar del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, entre ellas una dilación sistemática e injustificada en la programación de audiencias iniciales en casos relacionados con delitos fiscales y financieros.
A través del comunicado FGR 362/25, la institución acusó al centro de justicia con sede en el Complejo Penitenciario de Puente Grande de violar flagrantemente el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece un plazo máximo de 15 días para la celebración de audiencias iniciales a partir de la solicitud del Ministerio Público.
La FGR detalló que en al menos 23 ocasiones distintas el órgano judicial ha programado audiencias hasta con un año de retraso. Un caso emblemático es el de una solicitud presentada en febrero de 2025, cuya audiencia fue fijada para febrero de 2026, es decir, con una demora de 350 días.
Según la FGR, esa omisión ha derivado en un “daño irreparable al patrimonio público federal” al impedir la recuperación de más de 422 millones de pesos en impuestos presuntamente evadidos. La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambos dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también han señalado afectaciones directas derivadas de esta demora.
La FGR adelantó que en conjunto con la PFF y el SAT tomará las medidas legales pertinentes para corregir estas irregularidades y fincar responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones o faltas deliberadas.
jl/I










