En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, México, el año pasado, ocupó 17 lugares, Culiacán, Sinaloa es una de ellas, pero también se mencionaron, incluso, Hermosillo y Ciudad Obregón, compartió René Bolio, presidente de la comisión mexicana de derechos humanos.
No es lo único, la violencia no solo se vive al interior del país sino que se exporta. Las bandas de la delincuencia organizada generan muertes violentas en ciudades como Ecuador.
Bolio señaló que en los datos que arroja esta clasificación hay una marcada focalización por zona y por actividad, es decir, la mayoría se da en puntos específicos donde los criminales se disputan el mercado de estupefacientes.
Otro dato para tomar en cuenta: “de estas 50 ciudades con más muertes producto de homicidios dolosos, al país le corresponde el 10 por ciento”.
El investigador además señala una dato no menor: “las autoridades mexicanas maquillan las cifras, y, por caso, no contemplan a los desaparecidos con la categoría muerte violenta; todo esta disimulación se estima en un 30 por ciento, lo cual nos sume en el horror.”
jc









