loader
Critican que Congreso ocupe plazas que estaban congeladas

Critican que Congreso ocupe plazas que estaban congeladas

El director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, cuestionó la decisión de diputadas y diputados del Congreso del Estado de volver a ocupar más de 30 plazas que habían sido congeladas en la legislatura pasada, en la que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió sobre el exceso de personal en el Legislativo.

En entrevista, consideró que la medida, ya avalada en la Comisión de Administración, refleja una práctica recurrente en la que, sin importar el partido político en turno, el Legislativo se convierte en “un refugio de nómina” para intereses particulares. 

Sobre las plazas a ocupar, recordó que habían quedado libres por jubilaciones y otras causas, por lo que criticó que el Congreso haya decidido llenarlas en lugar de mantener la reducción de personal.

Recordó que datos de Jalisco Cómo Vamos indican que el Congreso estatal es una de las instituciones con menor confianza ciudadana: 35.29% de la población declaró no confiar nada en él, percepción negativa que solo es superada por la que existe hacia la Policía y los partidos políticos.

El analista advirtió que, en lugar de atender ese déficit de confianza, la actual legislatura ha dado señales de desinterés por rendir cuentas y por avanzar en temas clave como la reforma del Poder Judicial o el cumplimiento de obligaciones de transparencia. “Será muy triste que lo primero de lo que hablemos de esta legislatura sea este problema y no por su trabajo legislativo”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, Montserrat Pérez Cisneros, defendió que esta decisión no implica aumentar la nómina, sino aprovechar vacantes ya previstas en el presupuesto para evitar contratar personal extra como supernumerarios. 

Sostuvo que el objetivo es mejorar la eficiencia operativa del Legislativo y que las contrataciones se harán con base en necesidades técnicas de cada área, por lo que, aseguró, se evitaría que respondan a cuotas políticas.

 

jl/I