loader
Detienen al alcalde de Tequila en operativo federal

Detienen al alcalde de Tequila en operativo federal

En un operativo federal realizado durante la madrugada de este jueves, fue detenido Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, junto con tres funcionarios de su administración, como parte de una investigación por presuntos actos de extorsión, corrupción y posibles vínculos con una célula delictiva.

De acuerdo con reportes oficiales, la captura se llevó a cabo alrededor de las 4:00 horas mediante la llamada “Operación Enjambre”, un despliegue coordinado por instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.

Además del alcalde, fueron detenidos el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas del ayuntamiento. Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate a la corrupción impulsado por el Gobierno federal, tras diversas denuncias ciudadanas.

 

Señalamientos por extorsión a empresas

Las autoridades investigan al edil del partido Morena, por presuntamente operar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras asentadas en la región. Entre los señalamientos destaca que habría incrementado el impuesto predial a compañías como José Cuervo, presuntamente como mecanismo de presión. Con la fuerzas de seguridad, el alcalde tomó los ingresos a los predios de la tequilera y el Estado debió intervenir para que la planta de la empresa no dejara de funcionar, utilizando a la policía estatal para permitir que siguiera funcionando.

También se le acusa de desviar recursos públicos y de utilizar su posición para ejercer control administrativo sobre sectores productivos clave del municipio. Comerciantes y empresarios alzaron la voz para informar que también eran víctimas de presión de las autoridades municipales.

Presunta red y nexos delictivos

De manera preliminar, las indagatorias apuntan a que el alcalde podría estar relacionado con una célula del crimen organizado, lo que habría permitido la operación de una presunta red para obtener beneficios económicos mediante amenazas a empresarios.

Autoridades federales analizan si estos actos formaban parte de una estructura más amplia de corrupción municipal.

 

Regidoras de PRI y Morena denuncian por acoso al alcalde de Tequila

Regidoras del Ayuntamiento de Tequila, pertenecientes a los partidos PRI y Morena, presentaron denuncias en contra del alcalde Diego Rivera Navarro por presunto acoso político y violencia en razón de género.

Las responsables de las secretarías de la mujer de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano expresaron su respaldo a tres regidoras del Ayuntamiento de Tequila que denunciaron ser víctimas de violencia política en razón de género, ejercida de manera directa por el alcalde morenista Diego Rivera Navarro.

El pronunciamiento conjunto fue suscrito en apoyo a las regidoras Alondra Romero Cordero (PRI), Luz Elena Aguirre Sandoval (Morena) y Evelyn Sarahí Castañeda Chávez (independiente), quienes señalaron que la violencia contra ellas se ha manifestado de forma sistemática desde el inicio de la administración municipal.

Las denunciantes afirmaron que, desde marzo de 2025, la violencia se ha intensificado. Entre los hechos señalados destacan la restricción de acceso a la Sala de Regidores y a las oficinas de la presidencia municipal, permitiéndoles ingresar solo a sesiones de Cabildo o con autorización expresa del alcalde, la negativa al uso de la voz en sesiones oficiales y la retención de salarios como mecanismo de presión y castigo.

Asimismo, denunciaron el uso faccioso de las corporaciones de seguridad pública. Recordaron que en noviembre, durante una jornada de reforestación en la comunidad de San Martín, fueron videograbadas y posteriormente interceptadas por policías municipales que intentaron detenerlas bajo argumentos que calificaron como infundados.

Ante estos hechos, dos de las regidoras ampliaron sus denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, dentro de la Carpeta de Investigación CI 2980/2025-DX.

 

Intervención en el Museo Nacional del Tequila

Otro de los señalamientos indica que el edil habría intervenido en espacios del Museo Nacional del Tequila, donde presuntamente algunos inmuebles fueron convertidos en oficinas, situación que también es revisada dentro de la carpeta de investigación. Diego Rivera fue señalado de utilizar los espacios del museo para su uso personal.

 

Investigan agresión y detención de fotoperiodista por policías de Tequila durante cobertura informativa

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó investigaciones por la detención y agresión contra el camarógrafo Jorge Alberto García Rodríguez, del medio N+ Guadalajara, ocurrida mientras realizaba una cobertura informativa en el municipio de Tequila.

El fotoperiodista fue detenido por policías municipales, golpeado por uno de los agentes y trasladado esposado a la cárcel municipal, donde permaneció privado de su libertad durante casi dos horas.

Los hechos ocurrieron cuando García Rodríguez grababa un dispositivo de seguridad implementado por la Guardia Nacional y la FGR en el Museo Nacional del Tequila, inmueble que era inspeccionado tras denuncias anónimas sobre presuntas irregularidades, entre ellas el supuesto uso del recinto por parte del alcalde morenista Diego Rivera Navarro para asuntos personales.

En la denuncia presentada ante la FGR, el camarógrafo señaló que, además de la agresión física, documentada en video, los policías manipularon su cámara con la intención de borrar las imágenes tanto de la detención como del operativo federal, sin lograrlo.

La inspección federal al inmueble, que también albergaba oficinas del ayuntamiento, se prolongó durante varias horas y fue encabezada por personal de la FGR y la Guardia Nacional.

 

Escándalos por derroches e impago de aguinaldos

El municipio de Tequila atravesó una crisis política y financiera durante la administración del alcalde Diego Rivera por adeudos con trabajadores y proveedores, señalamientos por mal manejo administrativo y una creciente intervención del gobierno estatal.

De acuerdo con información oficial, el presidente municipal solicitó un adelanto de 19 millones de pesos correspondientes al presupuesto de 2026, luego de que una institución bancaria le negara crédito al ayuntamiento debido a inconsistencias financieras. El gobierno de Jalisco confirmó que la petición podría ser analizada únicamente si el municipio cumple con los requisitos financieros y de viabilidad establecidos.

Al mismo tiempo, empleados municipales no habían recibido el pago de aguinaldos y otras prestaciones, situación que generó inconformidad entre el personal y proveedores del ayuntamiento. En contraste, recientemente el alcalde organizó un festejo masivo para más de 3 mil personas, en el que se rifó un automóvil con logotipos partidistas.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció públicamente la gravedad de la situación y confirmó que el gobierno estatal tuvo que intervenir para evitar riesgos mayores para la actividad económica del municipio.

 

Operativo derivado de denuncias

La detención ocurre en seguimiento a la “Operación Enjambre”, estrategia que previamente derivó en la captura de tres presidentes municipales en el Estado de México y que busca desarticular redes de extorsión desde el ámbito gubernamental.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado los cargos específicos que enfrentarán los detenidos; sin embargo, se prevé que en las próximas horas se defina su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

El caso ha generado fuerte expectativa debido al impacto económico y turístico de Tequila, uno de los municipios más representativos de Jalisco, mientras las autoridades reiteraron que las pesquisas continuarán para esclarecer el alcance de la presunta red de corrupción.

 

Los detenidos

Diego Rivera, presidente municipal por el partido Moreno, es el principal detenido, junto con el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa, el director de obras púbicas, Isaac Carbajal Villaseñor y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial.

 

GR