Un presunto implicado en el asesinato de dos agentes de la Policía Vial, ocurrido el 11 de noviembre del año pasado en el municipio de El Salto, fue detenido en un operativo de seguridad realizado en Jalostotitlán.
Se trata de Alfonso Baltazar N, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. De acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE), el sujeto es señalado como el tercer partícipe en el crimen registrado el 11 de noviembre, cuando ambas oficiales fueron localizadas sin vida dentro de una patrulla oficial.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, informó que los otros dos presuntos responsables fueron abatidos recientemente tras un enfrentamiento con policías de investigación y elementos municipales en Tlajomulco de Zúñiga. Los individuos fueron ubicados a bordo de un vehículo en calles de la colonia La Alameda y, al marcarles el alto, abrieron fuego contra los agentes. Uno murió en el lugar y el segundo falleció mientras recibía atención médica bajo custodia en el Hospital Civil de Guadalajara.
Durante estas acciones también se logró recuperar las dos armas presuntamente relacionadas con el ataque contra las oficiales.
El funcionario señaló que las labores de inteligencia permitieron ubicar al tercer sospechoso, quien fue trasladado a un complejo penitenciario para quedar a disposición del juez que lo requería y continuar con el proceso correspondiente.
Alfonso Baltazar N también es investigado por su posible participación en otros hechos violentos, entre ellos la muerte de un adulto mayor tras un asalto a una papelería y el homicidio del propietario de un gimnasio, ambos registrados el 21 de enero en Tlajomulco.
La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer plenamente el caso y determinar la responsabilidad de los detenidos.
A días del crimen de las agentes viales, el gobernador Pablo Lemus Navarro dijo que representaba un mensaje del crimen organizado para intentar “doblegar” al gobierno del estado en su estrategia de seguridad. “Cuando das muy buenos resultados, el crimen te responde con eventos trágicos como este, tratando de mandarte mensajes, pero nosotros debemos mantenernos firmes. No me voy a doblar”, enfatizó.
jl/I










