La detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera, y tres funcionarios más, es un escándalo político, de seguridad y mediático que rueda en picada cual bola de nieve. En la conferencia matutina presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que ningún partido político, menos Morena (al que pertenece el edil), debe ser “paraguas” para delinquir. Reveló que fueron “muchísimas” las denuncias hechas por empresarios y ciudadanos; algunas, las recibió personalmente la mandataria. Así que desde hace meses el gabinete de seguridad del gobierno federal inició las investigaciones (igualito que en la Fiscalía estatal...) y actuó (igualito que en Jalisco).
El gobierno del estado entró al quite e informó que la vigilancia de Tequila estará a cargo de la policía estatal, con apoyo de fuerzas federales. Se designó de manera provisional un mando, quien hace los ajustes operativos en coordinación con los comandantes de la corporación municipal. Y, ¡oh, sorpresa! Tras revisar a los 147 policías del Pueblo Mágico, se detectó a 16 con estatus de no aprobados en control y confianza, por lo que fueron retirados de funciones operativas; otros 18 no aprobados con posibilidad de reevaluación y el resto con exámenes aprobados vigentes y no vigentes que serían citados para actualización. ¿En manos de quiénes estaba la seguridad?
***
Por lo pronto, al alcalde de Tequila con nombre de muralista un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa. Diego Rivera está en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En una trama que exhibe hasta dónde pueden llegar las disputas partidistas internas por las candidaturas, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de secuestrar y torturar a dos precandidatos de Morena, en marzo de 2021. Su situación jurídica se conocerá la semana próxima, dadas otras acusaciones de extorsión y delincuencia organizada. Tras su detención, vecinos organizaron anoche una marcha por la paz y la libertad, y guías de turistas rompieron chalecos guindas que eran obligados a usar.
El caso del edil de Tequila ocurre justo cuando se reveló que el diputado local Leonardo Almaguer tiene antecedentes penales. Ambos asuntos han generado diversas reacciones, entre ellas que, como ha informado Claudia Sheinbaum, se está cocinando una reforma electoral. Opinadores consideran debe aprovecharse para poner filtros que eviten que personajes non gratos lleguen como candidatos a puestos de elección popular. Y vaya que, actualmente, hay diputados federales y senadores, por ejemplo, que ostentan tamaña riqueza sos-pe-cho-sa de que la acumularon dando malos pasos. Uno se pregunta, ¿cómo llegaron ahí, solapados por las cúpulas partidistas?
***
Va el postre tequilero: localizan en Tequila una casa de seguridad de un grupo delictivo.
***
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco aplicó siete clausuras parciales temporales, ante el incumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Una ocurrió el 27 de enero, en el sitio de disposición final de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos de Sayula, operado y administrado por… el Ayuntamiento… O sea…
***
Como el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció en Zacoalco de Torres que se impulsará la Denominación de Origen y la Declaratoria del Equipal como Patrimonio Intangible del Estado, aparten los suyos para cómodamente sentados ver el Mundial.
jl/I









