Durante el año pasado un total de 147 personas dedicadas al comercio fue asesinada en Jalisco, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. La mayoría de las víctimas falleció por agresiones con arma de fuego, seguidas aquellas por ataques con arma blanca.
El informe detalla que 130 comerciantes murieron tras recibir disparos, mientras que otros 17 perdieron la vida a causa de lesiones provocadas por arma blanca.
La mayoría de los crímenes ocurrió durante asaltos a sus negocios, que iban desde puestos de comida hasta tiendas de abarrotes, o cuando se desplazaban hacia sus centros de trabajo, como bodegas, empresas y restaurantes.
En cuanto a la distribución por municipios, Guadalajara encabezó la lista con 24 casos, seguido de San Pedro Tlaquepaque con 19; Tonalá y Zapopan, con 17 cada uno; Tlajomulco de Zúñiga, con 13; Teocaltiche, con nueve, y El Salto, con siete. El resto se registró en distintas localidades con cifras menores.
De las 130 personas asesinadas con arma de fuego, 110 fueron hombres y el resto mujeres; en cuanto a quienes perdieron la vida por arma blanca, 14 fueron hombres y tres mujeres.
Entre los casos que generaron mayor impacto público se encuentran los ocurridos en Zapopan y Atenguillo al cierre del año. En Zapopan, Alberto Prieto, comerciante del Mercado de Abastos, fue asesinado a balazos por un grupo armado, mientras que la empresaria Valeria Márquez murió tras ser atacada a tiros dentro de su negocio en una plaza comercial.
En Atenguillo el empresario tequilero José Adrián Corona fue privado de la libertad por sujetos armados y posteriormente asesinado a balazos. Su cuerpo fue localizado días después de la privación ilegal de la libertad en el mismo sitio de donde fue levantado.
Otros hechos reflejan la violencia contra este sector. En San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, un comerciante fue ejecutado el 10 de marzo cuando abría su negocio de cereales; los agresores también lo despojaron de su camioneta. En ese mismo municipio, pero el 6 de octubre, una mujer fue atacada a tiros en un tianguis de la colonia El Campesino.
Asimismo, en Teocaltiche dos mujeres dedicadas al comercio fueron asesinadas en julio: una dentro de su tienda de abarrotes y otra mientras atendía un puesto de comida en la zona centro.
Guadalajara también registró varios casos violentos. El 29 de octubre, un comerciante de entre 30 y 35 años fue acribillado dentro de su camioneta en la colonia San Rafael cuando se dirigía a su negocio, mientras que en diciembre un hombre que atendía un local de hamburguesas fue asesinado por un sujeto que se le acercó con el pretexto de pedir un cigarro.
Antes, en mayo, en El Salto el propietario de una tienda falleció tras ser atacado a balazos por sujetos que lo asaltaron.
jl/I









