loader
Jalisco, con más de 800 módulos vs. sarampión 

Jalisco, con más de 800 módulos vs. sarampión 

Ante el alza de contagios de sarampión, el estado concentra más de 670 puntos fijos de vacunación contra el sarampión y más de 170 puntos extramuros colocados en sitios estratégicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia precisó que a partir de enero se reforzó la estrategia de vacunación contra la enfermedad, pues presentó un repunte atribuido a la movilidad social durante las festividades decembrinas y a rezagos en esquemas de vacunación.

En ese sentido, a partir de enero se instalaron cerca de 670 puntos fijos que se encuentran en los centros de salud; las instalaciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco; las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

A dichos puntos de inmunización se suman más de 170 módulos extramuros ubicados en zonas de alta afluencia como plazas públicas, centros comerciales y recaudadoras.

En el caso del IMSS Jalisco, éste destacó que cuenta con módulos en las 75 unidades de primer nivel, un aproximado de 11 módulos itinerantes distribuidos en las unidades de segundo y tercer nivel de atención, así como con 20 módulos de vacunación extramuro ubicados en tianguis, mercados, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, centros de recreación, estaciones del transporte público, dependencias gubernamentales, en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el aeropuerto de Puerto Vallarta y la Nueva Central Camionera.

Los módulos del HCG se instalaron en el Fray Antonio Alcalde, en el Juan I. Menchaca y en el Civil de Oriente, en Tonalá.

Además, a partir de esta semana la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció el refuerzo de las acciones de inmunización a través de módulos fijos en los centros universitarios del Sur (CUSur), Costa (CUCosta), Costa Sur (CUCSur) y Valles (CUValles). La casa de estudios también cuenta con brigadas en zonas de difícil acceso.

Previamente, desde noviembre, la UdeG habilitó módulos de vacunación en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias de la Salud (CUCS) y el de Tonalá (CUTonalá).

A las acciones contra la enfermedad se han sumado además los Municipios metropolitanos y elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sector salud local recordó que cuenta con un aproximado de 1.2 millón de dosis disponibles de la vacuna contra el sarampión y que la meta es aplicar 2 millones antes de finalizar el mes. 

En cuanto al panorama de la enfermedad, hasta el registro más reciente la entidad acumula mil 848 casos acumulados de sarampión, de los cuales la mayoría, mil 183, ha sido detectado en lo que va de 2026.

Refuerzan medidas sanitarias en penales 

Ante el riesgo de contagios de sarampión, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) activó un protocolo sanitario preventivo en los centros penitenciarios de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con el fin de proteger a las personas privadas de la libertad (PPL), al personal operativo y a quienes acuden de visita.

La estrategia fue acordada durante una reunión de trabajo encabezada por el titular de Digpres, José Antonio López Zaragoza, y la titular de Salud en el Trabajo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Astrid Licón Hernández, donde se definieron acciones de vigilancia epidemiológica y control sanitario para disminuir riesgos al interior de los reclusorios.

Como parte de las medidas se instalaron filtros de ingreso atendidos por personal capacitado que realiza la toma de temperatura, aplica gel antibacterial y verifica el uso obligatorio de cubrebocas. Además, se habilitaron módulos de vacunación en los accesos de los centros penitenciarios para facilitar la inmunización.

También se contempla la entrega de insumos como cubrebocas, termómetros digitales, gel antibacterial y material médico básico, así como el monitoreo permanente por parte de las áreas de salud penitenciaria.

Las autoridades señalaron que la estrategia preventiva se mantendrá activa y estará basada en la coordinación institucional y la supervisión constante de los protocolos sanitarios con el objetivo de garantizar condiciones seguras dentro del sistema penitenciario estatal.  David González Jáuregui

La meta

La Secretaría de Salud Jalisco espera concluir febrero con 2 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión aplicadas.

jl/I