loader
Detienen e imputan a Heliodoro N por fraude de Villas Panamericanas

Detienen e imputan a Heliodoro N por fraude de Villas Panamericanas

Autoridades estatales confirmaron la captura de Heliodoro N, uno de los señalados por el desvío de recursos públicos para la compra de las Villas Panamericanas y su venta como vivienda, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente fue imputado ante el juez por el delito de fraude.

El vicefiscal de Investigación en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Jalisco, Manuel Alejandro Gutiérrez Bañuelos, explicó que el detenido participó como representante legal y miembro del consejo de administración de algunas de las empresas utilizadas en el esquema fraudulento. 

“La participación de esta persona es el actuar en diversos actos dentro de toda esta historia que se ha estado mencionando e investigando. Participó también como miembro de los consejos de administración de las empresas relacionadas y también como apoderado legal de alguno de ellos”, señaló.

La diligencia deriva de una denuncia presentada por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) por un presunto esquema de desvío de recursos del propio fondo utilizados indebidamente para la adquisición del conjunto habitacional.

Durante la audiencia de imputación la defensa de Heliodoro solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que en 144 horas se realizará la audiencia en la que se decidirá si se vincula a proceso; es decir, el 7 de octubre. En tanto, el presunto responsable permanecerá en prisión preventiva justificada.

En cuanto a Jaime Alberto Moreno Cardeña, señalado como el autor principal del fraude al Fojal, continúa prófugo. Se presume que podría ocultarse fuera del país, por lo que ya se solicitó la colaboración de la Interpol ante versiones de que habría escapado a Estados Unidos.

El vicefiscal recordó que el 25 de septiembre se realizaron cateos como parte de las investigaciones: uno en oficinas de una de las empresas implicadas, ubicadas en la calle Manuel Acuña, y otro en las propias Villas Panamericanas, donde se aseguraron documentos vinculados al fraude.

Además, las autoridades tomaron control de una de las empresas relacionadas y de la administración del conjunto habitacional Avaterra (Villas Panamericanas).

GR-jl/I