Cuatro hombres fueron sentenciados a 70 años de prisión por el delito de secuestro agravado tras ser encontrados culpables de privar de la libertad a dos personas en noviembre de 2021. Además, deberán pagar más de medio millón de pesos de multa cada uno, así como reparar el daño a las víctimas y devolver el dinero recibido como rescate.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE), los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2021 en el municipio de Jocotepec, donde las víctimas fueron interceptadas mientras viajaban en una camioneta. Tres de los responsables las obligaron a descender y las trasladaron a otro punto para luego exigir a sus familiares hasta 15 millones de pesos por su liberación.
Pese a que los captores recibieron 2 millones 100 mil pesos como parte del pago del rescate, las víctimas no fueron liberadas. Tras una denuncia, la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones de la FE inició indagatorias que permitieron, el 14 de diciembre de ese mismo año, liberar con vida a las personas privadas de la libertad en una finca ubicada en Sayula, al sur del estado.
Durante el operativo fueron detenidos Héctor Manuel N, Miguel Ángel N, Jesús N y Víctor Manuel N, quienes quedaron bajo prisión preventiva y posteriormente fueron vinculados a proceso.
El pasado 20 de octubre, un tribunal con sede en Zapotlán el Grande emitió la sentencia definitiva y les impuso a cada uno de los acusados 70 años de cárcel, una multa de 537 mil pesos y la obligación de pagar solidariamente los 2 millones 100 mil pesos del rescate, así como la reparación del daño psicológico a las víctimas.
“La Fiscalía del Estado, a través de sus Vicefiscalías y Unidades de Investigación Especializada, reitera que trabajará de manera incansable para lograr sentencias que permitan la procuración de justicia”, abundó la FE en un comunicado.
fr-jl/I











