El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, recibió una entidad con problemas estructurales y déficit informativo, especialmente en el registro de personas desaparecidas. Para Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la nueva administración avanzó en la provisión de datos, pues ahora se alimentan redes de información sobre esta problemática, y valoró que el mandatario se ha puesto de cara a los retos.
Chacón reconoció mejoras en infraestructura y apuntó a una reducción en carpetas de investigación sobre todo de homicidios dolosos, cifra que coincide con datos federales. Jalisco, dijo, está ante un cambio de formas; faltan resultados, pero hay una mezcla más o menos correcta.
En seguridad, enfatizó que el principal cambio es la actitud gubernamental: antes se ocultaban problemas; ahora se los menciona. Asegura que falta mayor coordinación con municipios donde la presencia del crimen condiciona las respuestas y criticó la poca atención a la prevención, pues, en el caso citado por Lemus en la presentación de su Informe sobre los pulsos de vida, él menciona que no tendríamos que hablar de pulsos de vida sino de que las mujeres salgan a la calle seguras.
Sobre desaparecidos, valoró el aumento presupuestal anunciado por Lemus, aunque advirtió que nombrar casos será insuficiente si no se traduce en disminución real. Dijo que no se puede festejar que ahora Jalisco pasó del primer a segundo lugar nacional en número de desaparecidos, porque Jalisco no tendría ni qué figurar en esa lista.
Señaló también la limitación financiera federal y que gran parte de la recaudación se concentra en la Federación, lo que reduce márgenes a los estados.
Por último, especificó que en su informe el gobernador dedicó más espacio a hablar del Mundial 2026 que a reformas estructurales como la del Poder Judicial, aunque reconoció que el evento futbolístico puede aprovecharse para obra pública si deja beneficios concretos para Jalisco y resultados reales.
fr










