El diputado Leonardo Almaguer, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Jalisco, calificó como una falta de respeto que el gobernador Pablo Lemus no haya presentado personalmente su primer informe de gobierno ante el Poder Legislativo.
Dijo que más allá de la presencia de funcionarios que acudieron en su representación, ellos no son el gobierno del estado, y la ausencia del mandatario representa una afrenta no a los diputados, sino a los más de 8 millones de jaliscienses que estos representan.
Almaguer señaló que el informe carece de sustancia y evita abordar temas centrales como la violencia y las desapariciones. Recordó que en Jalisco desaparecen tres personas al día, más de 900 en lo que va del año, y no hay una explicación ni un plan claro para combatirlo, al tiempo que criticó que el Ejecutivo se concentre en la organización del Mundial de 2026 mientras ignora problemáticas urgentes como transporte, salud y vivienda.
El legislador consideró que la falta de presencia del gobernador es una “provocación” derivada del desorden interno en el Ejecutivo, donde no existe claridad sobre quién funge como interlocutor con el Congreso. “A veces es Salvador Zamora, a veces Alberto Esquer; ni ellos se ponen de acuerdo.
Añadió que el gobierno estatal intenta obstaculizar reformas judiciales porque las quieren a modo, y advirtió que el Congreso no permitirá retrocesos. Destacó que la falta de diálogo político del Ejecutivo ha provocado un cambio en la dinámica legislativa, logrando la unión de seis fuerzas políticas para sacar adelante temas pendientes.
Almaguer insistió en que el Legislativo ha mostrado apertura al diálogo, pero no aceptará una relación basada en la soberbia.
Finalmente, sostuvo que Lemus carece de legitimidad política pese a los resultados electorales y criticó que intente sostener su imagen a través de la ilusión y la farándula, mientras en las verdaderas necesidades del pueblo no se invierte.










