La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra cuatro expolicías municipales de Lagos de Moreno, Jalisco, por el delito de desaparición forzada de personas.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Óscar Abascal Polito, Erick Irineo Hernández Larios, Seyed Muhammad Husain Martínez Orozco y Juan Manuel Márquez de la Paz, quienes participaron como coautores en la desaparición de cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron cuando los ex elementos, abusando de su cargo, privaron de la libertad a las víctimas, cuyo paradero permanece sin esclarecer. Los responsables fueron detenidos en mayo de 2022 tras una investigación encabezada por la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).
Además de la condena a prisión, los sentenciados perdieron sus derechos políticos y civiles, y deberán reparar el daño a las víctimas y sus familias, como parte del fallo emitido por el tribunal federal.
GR









