El gobernador Pablo Lemus Navarro dijo que identificaron a 17 de las 40 personas detenidas tras la manifestación del domingo como personas procedentes del Estado de México, de Michoacán y otros estados y que tendrían como objetivo generar los daños. Afirmó que se les habría pagado para desviar la atención de lo ocurrido en la Ciudad de México, hacia Jalisco.
“De los 40 detenidos hay 17 ya identificados de alta peligrosidad que vienen del Estado de México, de Michoacán, principalmente, y que fueron los que ocasionaron los daños contra el palacio de gobierno. Por eso quiero diferenciar, las familias, los adultos mayores, que marcharon, contra ese grupo de choque, ese grupo negro que llegó a Jalisco. Alrededor de 50 personas en camiones, pagados, a estas personas les pagaron un sueldo para venir a causar destrozos en Jalisco y, por supuesto, desviar la atención de lo que ocurría en la Ciudad de México”.
Dijo que, pese a que se les acusa de delitos federales a estas personas, la Fiscalía General de la República (FGR) no quiso atraer el caso. También reconoció que no todas las personas detenidas pudieron haber causado daños al inmueble, aunque tampoco habló o reconoció detenciones arbitrarias.
“Ya habían venido en otras ocasiones, y si querían venir a Jalisco, pues aquí se van a quedar un muy buen rato. 17 de ellos tienen cargos mayores. Es importante decir que la Fiscalía General de la República no quiso atraer el caso. Muchos de los delitos son federales como el daño al patrimonio histórico. La Fiscalía de Jalisco lo tomó”.
Añadió que “vamos a distinguir. Aquellos jóvenes que no hayan tenido un involucramiento importante, que no hayan causado daños, no hay problema, con la reparación del daño podrán salir libres. No queremos que los 40 se queden encarcelados”.
Lo que sí reconoció es que hubo excesos de parte de al menos dos elementos que están siendo investigados en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad por agredir a periodistas.
“Al calor de los sucesos cometieron excesos. Al compañero de los medios de comunicación que le quitaron su cámara ya fue reintegrada, tendrá que haber una disculpa pública hacia aquellos reporteros, periodistas, que pudieron haber recibido alguna situación de violencia”.
GR










