Son noticias entrelazadas. Por un lado, en lo que va de 2025, la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas ha identificado 70 casos en los que personas reportadas como desaparecidas fueron, en realidad, víctimas de trata de personas bajo modalidades conocidas como “reclutamiento” por parte de la delincuencia organizada. Recordemos lo ocurrido en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Por otro, a tres jóvenes de Puebla los auxiliaron elementos de la policía de Tlaquepaque, tras ser víctimas de una falsa oferta de empleo que los dejó varados y sin recursos en la Nueva Central Camionera del municipio. Lo bueno es que el sistema de video vigilancia para inhibir que más jóvenes sean reclutados por grupos delictivos se replicará con 47 cámaras en las centrales de autobuses de Zapopan y Puerto Vallarta.
***
Ayer la organización de la Feria Internacional del Libro (FIL) tuvo su prueba de fuego y la reprobó. La coincidencia en el mismo espacio y día del cantante catalán Joan Manuel Serrat y el actor estadounidense Richard Gere rebasó no solo el cupo, sino la capacidad de controlar ingresos y salidas. Esto tuvo como impacto que Serrat abandonara por más de diez minutos su encuentro con jóvenes, molesto por el “alboroto”, pero sobre todo que se pusiera en riesgo a los visitantes. Los encargados de las puertas simplemente las cerraron y miles de personas quedaron atrapadas sin poder moverse. ¿Qué pasaría si hubiera ahorita un sismo?, preguntó una joven a su padre, quien no atinó qué responder.
El caos afectó presentaciones de libros y otras charlas, con la falta de sentido común de quienes podían tomar decisiones y simplemente dieron la orden de que nadie pasara. A esto se suma que el recinto ferial, que presume ser internacional, tiene pésima infraestructura en comunicación, por lo que hasta hacer llamadas se vuelve imposible; así que ni hablemos del internet, incluso en la sala de prensa. Tal vez sería buen momento para que en la FIL se reflexione si se enfocan más a los libros y menos al espectáculo.
***
La organización Artículo 19 reprobó las amenazas, intimidaciones y bloqueo informativo que, señaló, hicieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías de Puerto Vallarta en contra de al menos cuatro periodistas que cubrían un accidente en el que se volcó una unidad de la fuerza federal en el municipio, este 2 de diciembre. Hay exigencias a la GN, al ayuntamiento y al mecanismo de protección.
***
El gobierno de Jalisco obtuvo suspensión provisional de la construcción de hasta 17 mil viviendas en el fraccionamiento Valle de los Molinos, de Zapopan. A través de la Proepa interpuso un juicio de amparo y ganó el round. La defensa continúa.
***
El alcalde Gerardo Quirino presumió que en la FIL presentó su libro ‘Tlajo: de cerquita, tempranito y con la gente’ que, aseguró, él escribió (mmmmmm). La cosa es que circula en la red X un video en el que, cuando era diputado local, aparece lanzando “bendiciones pentafónicas” durante la manifestación de Movimiento Ciudadano para boicotear la FIL afuera de Expo Guadalajara. Era noviembre de 2022. Ahora, diciembre de 2025, sonriente, sin el gesto de enojo de hace tres años, muestra el libro… en la FIL. ¡Ah, políticos!
jl/I









