Tras su primer viaje oficial a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado en el Zócalo capitalino la conmemoración por los siete años del inicio de la autodenominada Cuarta Transformación, donde realizó un recuento de los principales logros del movimiento y dirigió mensajes directos a sus adversarios políticos.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó el aumento al salario mínimo, la entrega de apoyos económicos a amplios sectores de la población, la construcción de escuelas y diversas obras públicas impulsadas desde el gobierno morenista. Aseguró que estos avances “han transformado la vida pública del país”.
“No vencerán al pueblo de México”
La mandataria aprovechó el acto para descalificar las críticas y campañas en redes sociales en contra de su administración. Afirmó que “por más bots, calumnias y mentiras”, así como por más alianzas con “grupos de interés en México y el extranjero”, sus opositores no lograrán debilitar al movimiento.
“No vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”, sostuvo ante miles de simpatizantes reunidos en la plancha del Zócalo.
También recordó las gestiones de los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo, a quienes señaló por presuntos actos cuestionables durante sus administraciones.
Llamado a la austeridad dentro de Morena
En medio de recientes polémicas sobre lujos de figuras políticas cercanas a Morena, Sheinbaum pidió a los miembros de su movimiento respetar el principio de austeridad republicana. Dijo que no existe justificación ética ni política para que servidores públicos vivan rodeados de privilegios cuando la mayoría de los mexicanos percibe ingresos mínimos.
“La austeridad republicana significa reducir privilegios y destinar los recursos al pueblo”, subrayó.
Defiende la Ley de Aguas y agradece su aprobación
Sheinbaum también celebró la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, a la que calificó como “trascendental”. Afirmó que la nueva legislación buscará evitar el acaparamiento del recurso y garantizar el derecho humano al agua.
Agradeció a senadores y diputados por su voto a favor y los calificó como “patriotas”.
Relación con Estados Unidos se mantendrá, afirma
Tras su reunión trilateral con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, la presidenta señaló que la relación económica con Washington se mantendrá sólida, pues ambas economías “se necesitan para competir con otras regiones del mundo”. Aprovechó para enviar un saludo a los migrantes, a quienes llamó “héroes y heroínas de la patria”.
Mensaje a la Generación Z
En respuesta a la manifestación del pasado 15 de noviembre convocada por el Movimiento de la Generación Z, Sheinbaum aseguró que los jóvenes del país respaldan mayoritariamente a la 4T.
“Que nadie se equivoque: las y los jóvenes están, en su gran mayoría, con la transformación”, afirmó.
El gobierno ha acusado la existencia de campañas digitales para impulsar ese movimiento juvenil.
Cercanía con simpatizantes en el Zócalo
La presidenta salió de Palacio Nacional alrededor de las 10:40 horas para dirigirse al escenario instalado en el Zócalo. Previo a su mensaje, recorrió parte de la explanada para saludar a simpatizantes, recibir peticiones y tomarse fotografías, sin hacer un saludo protocolario a dirigentes partidistas como en otros eventos.
GR










