loader
Caen dos policías de Techaluta

Caen dos policías de Techaluta

Un presunto fraude telefónico dejó al descubierto fallas graves y hasta la comisión de un delito dentro de la Policía de Techaluta de Montenegro, hecho por el que dos elementos fueron detenidos la mañana de este martes por su posible participación en la entrega irregular de armamento y en el desvío de alrededor de 200 mil pesos pertenecientes a la Tesorería municipal. El taxista que se habría llevado el dinero y las armas también fue detenido.

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) intervino además la seguridad del municipio desde el pasado fin de semana mientras avanza la investigación que realiza la Fiscalía de Jalisco. Así, la corporación de este municipio de la región Lagunas se convirtió en la quinta intervenida en lo que va de la administración de Pablo Lemus Navarro. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, el hecho se originó durante la madrugada del jueves, cuando un hombre que se hizo pasar por personal de la Contraloría Municipal llamó a la comisaría e hizo creer a los oficiales que existía una multa contra el alcalde de Techaluta de Montenegro, Alfredo Sánchez Pulido. Bajo esta versión falsa, ordenó retirar dinero de una cuenta oficial y depositarlo en otras no identificadas; también instruyó empaquetar y entregar nueve armas cortas asignadas al cuerpo policial y que se encuentran dentro de la licencia colectiva.

El engaño se concretó cuando los elementos municipales, siguiendo las indicaciones telefónicas, enviaron el arsenal a través de un taxi con destino a Zapopan. Finalmente, las armas fueron entregadas a los ocupantes de un vehículo en Zacoalco de Torres.

Por estos hechos dos policías de Techaluta fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía del Estado (FE), aunque aún no se precisa si se trata de oficiales de línea o mandos de la corporación. Junto con los uniformados el taxista que prestó el servicio también fue detenido por ser investigado. 

Más allá de las detenciones, los miembros restantes de la Policía municipal fueron enviados a exámenes de control de confianza, cuyos resultados definirán quiénes podrán continuar en la institución.

Las autoridades estatales mantienen la investigación abierta para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados. 

…Y HALLAN ARMAS 

Horas después de la captura de dos elementos de Techaluta, elementos de la Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP) de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) localizaron nueve armas de fuego y equipo táctico aparentemente abandonados en el municipio. De acuerdo con las autoridades, las características del armamento coinciden con el equipo que habría sido robado de la comisaría municipal en días recientes, pero faltan peritajes que lo comprueben. 

El hallazgo ocurrió tras un reporte sobre paquetes sospechosos abandonados en la Carretera Libre Guadalajara–Ciudad Guzmán, a la altura del cruce con la carretera Techaluta de Montenegro–El Zapote. Al llegar al punto, los oficiales encontraron dos cajas de cartón semiabiertas ocultas entre un pastizal.

Dentro de los paquetes se localizaron tres armas cortas, cinco fusiles de asalto y una subametralladora, presuntamente calibres 38 especial y 9 milímetros. También había seis chalecos balísticos, así como 10 cargadores para arma larga calibre 223 y uno calibre 9 milímetros, todos sin cartuchos.

El aseguramiento fue notificado al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, quien ordenó trasladar todo lo encontrado a su sede regional en Zapotlán el Grande para continuar con las investigaciones.

A evaluación

A los elementos de la Policía municipal de Techaluta de Montenegro se les envió a exámenes de control de confianza. Los resultados definirán quiénes podrán continuar en la institución.

fr-jl/I