loader
Avanza en comisiones la tipificación de la violencia vicaria en Jalisco

Avanza en comisiones la tipificación de la violencia vicaria en Jalisco

La tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo en Jalisco dio un paso decisivo luego de que las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género aprobara el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal para reconocer y sancionar esta forma de agresión basada en el uso de hijas e hijos o personas allegadas para dañar a las mujeres. Ahora pasará al Pleno para su discusión y votación definitiva.

El documento aprobado reconoce que la legislación estatal vigente presenta vacíos que han dificultado la atención y protección integral de mujeres, niñas y niños víctimas de este tipo de violencia. Por ello, la propuesta reformula su definición, incorpora nuevas conductas y establece mecanismos de protección reforzados, en concordancia con criterios federales, tratados internacionales y demandas de colectivas de madres afectadas.

La reforma sustituye el concepto “violencia a través de interpósita persona” por violencia vicaria, precisando que se trata de una violencia de género ejercida por exparejas o parejas de las mujeres que utilizan a hijas e hijos, personas allegadas, seres sintientes o bienes para dañarlas emocional, psicológica o patrimonialmente. 

También se amplía el catálogo de conductas que la configuran, incluyendo amenazas, sustracción de menores, manipulación legal, restricción del vínculo materno-filial y uso indebido de procesos judiciales para castigar o controlar a la madre.

En materia civil, se mantiene la prohibición expresa del ejercicio de esta violencia y se establece que deberá ser considerada en decisiones relativas a guarda, custodia y patria potestad para proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El dictamen añade un nuevo capítulo al Código Penal para tipificar la violencia vicaria como delito independiente, detallando los supuestos que la configuran y estableciendo sanciones de cuatro a ocho años de prisión, además de 100 a 500 jornadas de trabajo comunitario no conmutables. Asimismo, en caso de acreditarse la conducta, se prevé la revocación provisional o definitiva de la patria potestad de las hijas e hijos afectados.

La propuesta también contempla el delito de violencia vicaria equiparada para personas del entorno familiar del agresor que contribuyan a ejercerla, cerrando así vacíos que podrían permitir la participación de terceros.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen queda listo para ser votado en el Pleno, en caso de ser avalado, las reformas se publicarán en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigor al día siguiente.

Te recomendamos

Artículos de interés

‘Stranger Things’ invade CDMX

‘Stranger Things’ invade CDMX

11 de Diciembre de 2025
Firman acuerdo contra la extorsión en reunión nacional de seguridad
El peso se fortalece: roza ya las 17 unidades por dólar