El gobierno de Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga inauguraron la Línea 4 (L4) del tren ligero tras tres años y medio de construcción y sin tener las obras complementarias finalizadas. Para el público, iniciará hoy a las 13 horas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dijo que la L4 cuenta con 21 kilómetros de trazo y 8 estaciones listas, el nuevo sistema tiene la capacidad para mover al día a 106 mil usuarios y será gratuita del 15 al 31 de diciembre de 2025. Llamó a la población a aprovechar estos días para conocer el sistema y cómo se interconectará con los sistemas de Mi Macto.
La L4 conectará el centro de Tlajomulco con el resto de la metrópoli en 38 minutos. Operará con 12 trenes de última generación, cada uno con capacidad para hasta 300 pasajeros, aire acondicionado, accesibilidad universal y sistema de videovigilancia.
Lemus Navarro dijo que estas acciones son parte de obras que no se pensaron ni realizaron cuando se permitió el crecimiento desordenado de Tlajomulco d Zúñiga, dejando a las personas sin servicios suficientes.
“Hace más de 30 años algunos gobiernos, irresponsablemente, permitieron que se desarrollara una gran cantidad de vivienda, pero no fueron consientes de traer los servicios para toda esa gente que venía a vivir al municipio de Tlajomulco”.
Mencionó que la L4 se suma al resto de acciones sobre el transporte público, por ejemplo, en mayo estará operando la nueva línea de BRT que denominó el gobierno de Jalisco como Línea 5 del transporte público.
Además, el viernes entregó el gobierno de Jalisco cien unidades a rutas del sistema de Mi Transporte, en marzo llegarán más para reforzar Mi Macro, próximamente entregarán camiones eléctricos para Puerto Vallarta y comenzará el sistema de nuevas rutas con camiones nuevos en Ocotlán.
Adicionalmente, adelantó que una vez esté en funcionamiento el nuevo BRT al aeropuerto, anunciarán una nueva línea de transporte público, por lo pronto, no adelantó si será BRT o tren y tampoco un posible trazado.
JC

















