loader
CIBO estudia diagnóstico temprano de leucemia 

CIBO estudia diagnóstico temprano de leucemia 

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco dieron a conocer que realizaron estudios para identificar marcadores con valor pronóstico en leucemia que permitan un diagnóstico más oportuno y preciso, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas.

De acuerdo con el instituto, la División de Medicina Molecular del CIBO llevó a cabo un estudio piloto para medir los niveles de hemoglobina fetal en pacientes con diagnóstico de leucemia con el objetivo de evaluar su posible utilidad como marcador temprano de alteraciones hematológicas.

Al respecto, la investigadora adscrita a esta división y autora de la línea de investigación, Lourdes Rizo de la Torre, explicó que la hemoglobina fetal se produce durante la etapa intrauterina y normalmente se inactiva después del nacimiento, cuando comienza la síntesis de la hemoglobina adulta. 

En la edad adulta, añadió, la hemoglobina fetal puede encontrarse en niveles bajos, generalmente menores al 1.8 por ciento; sin embargo, cuando se presenta en concentraciones más altas se considera una anomalía que podría estar asociada a enfermedades hematológicas como la leucemia.

Con eso en cuenta, en el estudio se contempló a 50 pacientes pediátricos, desde edad escolar hasta los 17 años, atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría del IMSS, quienes fueron evaluados al momento de su diagnóstico. Los resultados se compararon con un grupo control de 64 pacientes sin leucemia.

Así se halló un aumento de hemoglobina fetal en el 75 por ciento de los pacientes con leucemia frente a sólo el 15 por ciento en el grupo sin la enfermedad.

jl/I