La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) En conjunto con el OPD Servicios de Salud Jalisco informó que durante el periodo vacacional de invierno, mantiene de forma permanente las acciones de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Destacó que en coordinación con el OPD Servicios de Salud Jalisco, las brigadas sanitarias continúan con labores de vigilancia epidemiológica, control larvario, nebulización en zonas de riesgo y promoción de la salud en colonias y comunidades prioritarias del estado.
Al respecto, Gabriel Alejandro Valenzuela Coronado, responsable estatal del componente Acciones Estratégicas Contra el Dengue, señaló que el personal de salud no suspenderá actividades durante el periodo vacacional.
“Los brigadistas y todo el personal que está al frente de la lucha contra el dengue continuarán trabajando con normalidad, tanto en acciones preventivas como correctivas”, indicó.
Precisó que las brigadas operan en las cabeceras municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en aquellos municipios donde se registren casos probables o confirmados de la enfermedad.
De acuerdo con la dependencia, aunque se ha observado una disminución en los casos de dengue, las autoridades sanitarias llamaron a la población a no bajar la guardia y a reforzar medidas preventivas como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua, además de eliminar posibles criaderos.
Valenzuela Coronado explicó que el personal sanitario visita viviendas para revisar patios, azoteas y plantas acuáticas, con el fin de detectar larvas del mosquito. Recordó que los brigadistas deben acudir debidamente uniformados y con gafete, el cual puede verificarse a través de la aplicación Sin Dengue.
Además, la SSJ precisó que se trabaja en conjunto con los ayuntamientos para la eliminación masiva de criaderos, principalmente llantas, así como para la limpieza de lotes baldíos, parques y espacios públicos.
La dependencia reiteró que la prevención del dengue es una responsabilidad compartida y que las acciones cotidianas en los hogares son clave para evitar la proliferación del mosquito, explicó que la población puede obtener más información o reportar posibles criaderos, a través de la Línea Salud Jalisco, al teléfono 33 3823 3220.
jl









