Desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) se destacó que el Centro Universitario del Sur (CUSur) ha consolidado un programa en materia de agroecología que incluye desde proyectos comunitarios y escolares hasta de divulgación científica y campesina durante más de una década.
La estrategia, a cargo del académico Alejandro Macías, arrancó hace 12 años, tiempo en el que los proyectos han salido de la universidad hacia diversas comunidades del sur de Jalisco y otras entidades del país.
Uno de ellos involucra la incorporación de niñas y niños a procesos de agricultura sustentable, donde los menores se reencuentran con la naturaleza y con las ganas de producir alimentos; además, poco a poco reconocen la importancia de tener una alimentación más saludable.
“Actualmente, estamos trabajando en seis escuelas de educación básica en el sur de Jalisco, habíamos trabajado anteriormente con dos. En todas ellas la labor consistió en procesos de instalación de huertos escolares y en educación agroecológica a través del modelo de escuela Pitenzin, que nosotros hemos implementado para transmitir procesos educativos mediante una relación directa con la naturaleza”, compartió Macías.
El mismo modelo ya se aplicó en cinco escuelas de Nayarit y dos en Chiapas, donde se logró atender alrededor de 20 parcelas y otros tantos huertos de traspatio.
Además de las acciones en escuelas, el modelo del CUSur también ha apostado por el tianguis agroecológico, un proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de Gómez Farías que se instala semanalmente en las comunidades de Gómez Farías y San Andrés.
“Nos genera nuevas expectativas porque ahora ya no sólo llegamos a la comunidad universitaria, sino que tenemos la oportunidad de que la gente conozca a los productores, conozca lo que están haciendo y ayuda a que también se vayan interesando en poner propios huertos en sus casas”, apuntó.
Otra de las áreas del proyecto es La Gaceta Agroecológica Teocintle, proyecto que nació hace tres años y poco a poco ha sumado voces no sólo de México, sino de otras regiones del continente.
“Hemos podido vincularnos con campesinos, campesinas y académicos de otros países por este medio de difusión y de divulgación que permite este diálogo, sobre todo entre los propios campesinos. Forma parte de un modelo de divulgación comunitaria mucho más amplio, donde ya trabajamos en una serie de documentales, tenemos un podcast y otro tipo de estrategias; además, hemos publicado libros de cuentos para niños y niñas”, compartió.
Finalmente, Macías añadió que las puertas de este programa del CUSur están abiertas para cualquier tipo de proyecto relacionado con la agricultura sustentable.
jl/I









