loader
Vigilarán con drones ordeñas en Degollado

Vigilarán con drones ordeñas en Degollado

El robo de combustible en la región de la Ciénega, particularmente en el municipio de Degollado, se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en Jalisco, reconoció el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien ayer anunció una estrategia integral que combina tecnología, vigilancia aérea y el rastreo del dinero para combatir este delito.

Este lunes NTR dio a conocer que de enero a septiembre de 2025 los reportes oficiales colocaron al municipio de Degollado en el primer lugar nacional en la ordeña de huachicol con un total de 548 tomas clandestinas aseguradas por personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). La misma fuente indicó que Jalisco ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la localización de ordeñas en 2025.

Ayer, tras la reunión del gabinete de seguridad, Lemus Navarro explicó que se acordó reforzar los operativos en Degollado no sólo por tierra, sino también mediante el uso intensivo de drones en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional, Pemex y el gobierno del estado.

“Creemos que la tecnología nos puede ayudar mucho, sobre todo para abatir el huachicol”, señaló el mandatario estatal al subrayar que la estrategia no se limitará al aseguramiento de tomas clandestinas.

El gobernador sostuvo que el combate al huachicol debe ir más allá de los operativos tradicionales y enfocarse en el seguimiento de la ruta del dinero, una estrategia conocida como “follow the money”.

“No solamente se combate el huachicoleo, sino que adicionalmente se registran los puntos de venta y quiénes están comprando esa gasolina robada. Si seguimos jugando al gato y al ratón con las tomas clandestinas, no vamos a llegar a ningún lado”, afirmó.

Lemus Navarro reconoció que existen señalamientos sobre establecimientos formales de abastecimiento de combustible que estarían adquiriendo gasolina de procedencia ilícita, así como empresas que presuntamente son obligadas a comprar combustible robado.

La información publicada por este medio a inicio de semana, basada en datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM que se obtuvieron a través de solicitudes de información dirigidas a Pemex, revela asimismo que Tototlán, también en la Ciénega, se ubicó en la cuarta posición nacional de enero a septiembre de 2025 en ordeñas aseguradas con un total de 248. Otros municipios de Jalisco que figuraron por tomas clandestinas en el año pasado son Atotonilco el Alto, Tala, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.

FUGA EN LA CIUDAD Y TÚNEL PARA HUACHICOL

Por otro lado, ayer una fuga de hidrocarburo registrada en las inmediaciones de la colonia San Francisco de la Soledad, en Tonalá, derivó en el hallazgo de lo que podría ser una ruta subterránea utilizada para el traslado ilegal de combustible presuntamente relacionada con una toma clandestina.

Bomberos municipales acudieron al sitio, ubicado a aproximadamente un kilómetro de la colonia Agua Blanca, en El Salto, donde detectaron el escape de hidrocarburo. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se estableció coordinación con personal especializado de Pemex para controlar y neutralizar la fuga.

Durante las labores de inspección los cuerpos de emergencia localizaron un túnel subterráneo que conduce a una finca cercana, la cual presuntamente era utilizada como bodega para el almacenamiento de gasolina robada. El área permanece acordonada y bajo resguardo perimetral.

Asegura FGR tomas en Zapotlanejo y Atotonilco

Autoridades federales localizaran e inhabilitaran 10 tomas ilegales en operativos realizados en Zapotlanejo y Atotonilco El Alto.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Jalisco, informó que mantiene abiertas carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos en materia de hidrocarburos tras el hallazgo de estas conexiones ilícitas al poliducto Salamanca-Guadalajara.

En Zapotlanejo, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó cuatro tomas clandestinas a la altura del poblado Potrero Negro. Todas fueron aseguradas e inhabilitadas sin que se reportaran personas detenidas.

De manera paralela, en Atotonilco el Alto fueron localizadas seis tomas clandestinas más cerca del poblado Ciénega del Pastor, dentro del mismo poliducto. Al igual que en el primer caso no hubo detenidos durante el operativo.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), ente que continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes para determinar responsabilidades conforme a derecho. David González Jáuregui

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Detienen a ‘El Moncho’, presunto líder de ‘Los Lavadora’
Sismo de magnitud 4.4 sorprende a Vallarta
Encuentran a mujer muerta en Arcos de Zapopan
OCULTAR