De acuerdo con las tarifas oficiales publicadas en el portal mitarjetajalisco.com, sitio oficial de la tarjeta única, el nuevo mecanismo financiero ofrecido por el gobierno de Jalisco y comprado a la empresa Servicio Broxel, cobrará diversas comisiones que van por conceptos como depositar dinero en algunos establecimiento, pago de servicios, transferencias y más.
El documento establece que no habrá comisión por apertura para el usuario, aunque su operación costará 5.45 pesos mensuales por tarjeta activa al gobierno de Jalisco.
Por reposición de tarjeta por cualquier motivo, el costo será de 150 pesos más IVA por evento, mientras que por aclaraciones no procedentes, la comisión alcanza los 250 pesos más IVA, es decir, si una persona usuaria reclama algún cobro no reconocido o cualquier otra situación y la empresa no le da la razón, tendrá que pagar 250 pesos más IVA.
Por depositar dinero a la tarjeta la comisión varía dependiendo del sitio de ingreso. En Oxxos el cobro será de 17 pesos por evento con un monto máximo de ingreso de 9 mil 999 pesos. En las empresas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club, Walmart Express y Chedraui, no habrá comisión y se podrá ingresar hasta 99 mil 999.
En Super Kiosko cobrarán 12 pesos con un máximo de 29 mil 999 pesos; en Circle K, Waldos y Eleczion la comisión será de 10 pesos con montos máximos de 5 y 10 mil pesos; en Farmacias del Ahorro será de 9 y en Farmacias Guadalajara, de 8 pesos, ambas con máximos de ingreso de 5 mil pesos. Si se ingresa dinero en ventanilla bancaria de cualquier banco, no habrá comisión ni límite.
Las transferencias bancarias SPEI tendrán una comisión de 8 pesos por evento y el envío de remesas, de 79 pesos.
También se precisa que por el pago de algunos servicios también habrá comisión. Por ejemplo, por TV de paga varía de 7 a 8 pesos dependiendo del proveedor del servicio, por telefonía será de 8 pesos independientemente del proveedor. Por pagos al Siapa la comisión será de 8 pesos, y a la CFE, de 7 pesos.
Algunos servicios adicionales que no tendrán comisión son el pago de impuestos estatales, recargas de tiempo aire para telefonía móvil, pago del servicio de agua potable en la Ciudad de México, transferencias entre tarjetas únicas o con otras tarjetas de Servicios Broxel, y envío de remesas desde tarjetas Broxel emitidas en Estados Unidos.
Adicionalmente, en el monto de la comisión por retiro de efectivo se especifica que serán las que cobre el intermediario. Sin embargo, entre las condiciones de contratación se estableció que la empresa ganadora debería buscar al menos un intermediario con cobertura estatal que permita hacer retiros sin comisión, mismo que aún no anuncian las autoridades ni Servicios Broxel.
jc









