loader
Tarjeta dará servicios con costos extra

Tarjeta dará servicios con costos extra

De acuerdo con las tarifas oficiales publicadas en el portal mitarjetajalisco.com, sitio oficial de La Tarjeta Única, el nuevo mecanismo financiero ofrecido por el gobierno de Jalisco y comprado a la empresa Servicio Broxel, en el uso del plástico se cobrarán diversas comisiones que van de conceptos como depositar dinero en algunos establecimientos, pago de servicios, transferencias y más.

El documento establece que no habrá comisión por apertura para el usuario, aunque su operación costará 5.45 pesos mensuales por tarjeta activa al gobierno de Jalisco.

Por reposición de tarjeta por cualquier motivo el costo será de 150 pesos más el impuesto al valor agregado (IVA) por evento, mientras que por aclaraciones no procedentes la comisión alcanza los 250 pesos más IVA, es decir, si una persona usuaria reclama algún cobro no reconocido o cualquier otra situación y la empresa no le da la razón, tendrá que pagar 250 pesos más IVA.

Por depositar dinero a la tarjeta la comisión varía dependiendo del sitio de ingreso. En tiendas Oxxo el cobro será de 17 pesos por evento con un monto máximo de ingreso de 9 mil 999 pesos. En las empresas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Chedraui no habrá comisión y se podrá ingresar hasta 99 mil 999.

En Super Kiosko se cobrarán 12 pesos con un máximo de 29 mil 999 pesos; en Circle K, Waldos y Eleczion, 10 pesos con montos máximos de 5 mil y 10 mil pesos; en Farmacias del Ahorro, de 9, y en Farmacias Guadalajara, de 8 pesos, ambas con máximos de ingreso de 5 mil pesos. Si se deposita dinero en ventanilla bancaria de cualquier banco no habrá comisión ni límite.

Asimismo, las transferencias bancarias SPEI tendrán una comisión de 8 pesos por evento y el envío de remesas, de 79 pesos.

También se precisa que por el pago de algunos servicios también habrá comisión. Por ejemplo, el de TV de paga varía de 7 a 8 pesos dependiendo del proveedor del servicio, mientras que por telefonía será de 8 pesos independientemente del proveedor. Por pagos al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) la comisión será de 8 pesos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 7 pesos.

Algunos servicios adicionales que no tendrán comisión son el pago de impuestos estatales, recargas de tiempo aire para telefonía móvil, pago del servicio de agua potable en la Ciudad de México, transferencias entre tarjetas únicas o con otras tarjetas de Servicios Broxel, y envío de remesas desde tarjetas Broxel emitidas en Estados Unidos.

Adicionalmente, en el monto de la comisión por retiro de efectivo se especifica que serán las que cobre el intermediario; sin embargo, entre las condiciones de contratación se estableció que la empresa ganadora debería buscar al menos un intermediario con cobertura estatal que permita hacer retiros sin comisión, mismo que aún no anuncian las autoridades ni Servicios Broxel.

También con un costo

De acuerdo con las tarifas establecidas, las transferencias bancarias SPEI con la Tarjeta Única tendrán una comisión de 8 pesos por evento, mientras que el envío de remesas costará 79 pesos.

Superan meta de firmas para referéndum contra el tarifazo

El proceso para activar un referéndum ciudadano sobre el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco superó el umbral legal, equivalente al 0.05 por ciento de la lista nominal de electores, al alcanzar 3 mil 555 firmas recabadas de manera digital, cifra por encima de las 3 mil 369 requeridas.

El porcentaje mínimo de apoyo ciudadano establecido en la ley se logró ayer hacia las 18 horas a través de la plataforma digital ¡Fírmale! del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Tras el paso logrado, el marco legal establece que la solicitud del referéndum debe presentarse dentro de los 30 días naturales posteriores a la aprobación del acto o decisión administrativa que se busca someter a consulta. La petición, junto con las firmas de apoyo ciudadano, debe entregarse en los formatos oficiales, ya sea en papel o en formato digital, ante el IEPC Jalisco, instancia encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos.

Una vez revisada la solicitud, corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco determinar si el referéndum procede cuando se trata de un acto estatal.

Si la solicitud es aprobada, el IEPC Jalisco deberá emitir una convocatoria con al menos 30 días naturales de anticipación a la consulta, en la que se precisará la disposición legal que se someterá a consideración ciudadana, un extracto de la exposición de motivos, la fecha y hora del ejercicio, así como el número mínimo de personas que deberán participar para que el resultado sea vinculante. Miguel Ángel Vidal

 

NH/I

OCULTAR