En acciones distintas realizadas en diversos municipios del estado, la Fiscalía General de la República (FGR) Jalisco reforzó el combate al robo de hidrocarburos al localizar e inhabilitar ocho tomas clandestinas, además de asegurar aproximadamente 60 mil litros de combustible como parte de investigaciones en curso por delitos en materia de hidrocarburos.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) y del Ministerio Público Federal (MPF), la FGR informó que integra carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
En Degollado, primer lugar nacional en la ordeña de huachicol con un total de 548 tomas clandestinas entre enero y septiembre de 2025, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la localización de seis ordeñas en el kilómetro 121+936, en las inmediaciones del poblado de Tarimoro, sobre el poliducto Salamanca–Guadalajara. Las tomas fueron aseguradas e inhabilitadas sin que se registraran personas detenidas.
En una acción similar, pero en el municipio de Tototlán, fueron detectadas dos tomas clandestinas más en el kilómetro 188+300 del mismo poliducto. Al igual que en el caso anterior, no se reportaron detenidos y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Por otro lado, en Tlajomulco de Zúñiga elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron tres vehículos y dos tanques cilíndricos abandonados en las inmediaciones del Macrolibramiento, los cuales contenían aproximadamente 60 mil litros de hidrocarburo. El combustible fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
En ninguno de los operativos se reportaron personas detenidas. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y resolver conforme a derecho.
Apenas el martes el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reconoció que el robo de combustible en la región de la Ciénega, particularmente en Degollado, se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en Jalisco y a la par anunció una estrategia integral que combina tecnología, vigilancia aérea y el rastreo del dinero para combatir este delito.
“Creemos que la tecnología nos puede ayudar mucho, sobre todo para abatir el huachicol”, señaló el mandatario tras la reunión semanal del gabinete de seguridad, en la que se acordó reforzar los operativos en Degollado no sólo por tierra, sino también mediante el uso intensivo de drones en coordinación con el Ejercito, Pemex y la GN.
NH/I










