El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, incorporó cinco nuevos binomios caninos a los trabajos de detección y contención del gusano barrenador del ganado (GBG), con lo que suman siete canes especializados para mantener al estado libre de esta plaga sanitaria.
Aranda, Ámbar, Amura, Agave y Astro son los nuevos binomios y se añaden a Hummer y Havana, los primeros perros del estado especializados en detectar el GBG. Los caninos, de entre dos y tres años, fueron rescatados y donados por particulares y ahora se encuentran capacitados para labores de detección en conjunto con sus manejadores certificados, quienes se suman al equipo de inspección de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).
Las autoridades estatales destacaron que Jalisco no registra actualmente casos activos de gusano barrenador luego de que en noviembre pasado se detectara y desactivara oportunamente un caso aislado en Encarnación de Díaz.
“Se desactivó en todos sus términos, se utilizaron todas las herramientas, pero lo relevante fue que esa detección fue con una de estas herramientas maravillosas, con un binomio, Hummer, uno de nuestros perros fue quien detectó la miasis en una herida de un bovino que venía de la zona afectada”, explicó el director de ASICA, Armando César López.
Los cinco perros incorporados fueron rescatados de albergues y entrenados durante seis semanas bajo protocolos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno federal y con el respaldo técnico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los binomios caninos están adiestrados para identificar el olor característico de la miasis provocada por el gusano barrenador, lo que permite agilizar la inspección física del ganado, especialmente en embarques provenientes del sur del país.
jl/I










