El descarrilamiento de un vagón en la Línea 4 del Tren Ligero, ocurrido la tarde del martes en las inmediaciones de la estación Las Juntas, fue provocado por un error humano y no por fallas en la infraestructura ni en la construcción de la obra, según el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, David Zamora Bueno.
El funcionario explicó que el incidente se originó por un cambio de vías realizado a destiempo, lo que ocasionó un descarrilamiento y la suspensión temporal del servicio. “El tren experimentó un descarrilamiento en el cambio de vías, debido a que el cierre se efectuó antes de tiempo”, detalló.
Zamora Bueno subrayó que en el suceso no se registraron personas lesionadas, y reiteró que la infraestructura de la Línea 4 se encuentra en condiciones adecuadas. Añadió que se implementarán medidas preventivas para evitar la repetición de este tipo de incidentes, mediante el reforzamiento de la capacitación de los operadores.
“Estamos trabajando en que todos los operadores calibren correctamente los tiempos de los cambios de vía, para evitar situaciones como esta”, señaló.
El titular de la SIOP también recordó que previamente se registró otro incidente en la misma línea relacionado con una interrupción en el suministro eléctrico, aunque enfatizó que en ninguno de los casos hubo afectaciones a los pasajeros.
Por otro lado, informó que el Gobierno de Jalisco asumirá la realización de obras complementarias en los entornos de la Línea 4, luego de que los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque señalaran que no cuentan con recursos suficientes para trabajos como banquetas, iluminación y adecuaciones urbanas. Estas obras, precisó, tendrán un costo aproximado de 70 millones de pesos.
GR









