La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que la disminución de 58 por ciento en los homicidios dolosos registrada en la entidad es resultado de un operativo permanente para sellar la frontera con Guatemala y evitar el denominado efecto cucaracha, asociado al desplazamiento de grupos criminales hacia territorio mexicano.
José Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, explicó que existe un despliegue “importante” de fuerzas de seguridad en la franja fronteriza, particularmente en municipios como Motozintla, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Frontera Comalapa, que durante 2023 y 2024 fueron considerados focos rojos por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del llamado Cártel de Chiapas.
De acuerdo con el funcionario, tras el reforzamiento de la vigilancia y los operativos en esa región, se han registrado más de cinco meses sin homicidios dolosos en la zona fronteriza. “El sello a la frontera ha permitido contener la violencia y limitar el desplazamiento de grupos criminales”, señaló en entrevista con Quadratín.
Llaven Abarca explicó que el efecto cucaracha se refiere a la migración de delincuentes hacia otras regiones o países como consecuencia de operativos de seguridad, fenómeno que se observa en estados como Sonora por los conflictos entre grupos criminales, y que en Chiapas se relaciona con la llegada de presuntos delincuentes provenientes de Guatemala.
El fiscal destacó que los acuerdos con autoridades de Guatemala y Estados Unidos son clave para contener este fenómeno, ya que también existe un despliegue de seguridad en la frontera entre Guatemala y Panamá para evitar el tránsito de criminales entre países centroamericanos.
Aunque reconoció que aún se presentan brotes de violencia aislados, Llaven Abarca subrayó que el apoyo del Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha sido fundamental para sostener los operativos en la región.
La presencia de las fuerzas de seguridad, añadió, también se ha reforzado en la zona del Soconusco, especialmente en municipios como Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo. No obstante, admitió que en Suchiate se han registrado recientemente hechos de violencia de carácter “pasional”.
El fiscal aseguró que el contexto de violencia en los municipios fronterizos es distinto al de años anteriores, al señalar que han disminuido los enfrentamientos entre cárteles y que ya no existen reportes recurrentes de decapitaciones, secuestros o restos humanos abandonados en bolsas.
Además de la reducción de 58 por ciento en los homicidios dolosos, las autoridades estatales reportaron una caída de 70 por ciento en los asesinatos cometidos con arma de fuego.
Finalmente, la Fiscalía indicó que los homicidios registrados actualmente se cometen principalmente con armas blancas, como machetes, y están relacionados en su mayoría con conflictos familiares y el consumo de alcohol, por lo que uno de los principales retos será prevenir la ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas en la entidad.
GR









