loader
Recurre a amparos para buscar a Oscar

Recurre a amparos para buscar a Oscar

El 19 de enero se cumplieron 16 años de la desaparición de Oscar Antonio López Enamorado en Jalisco. Durante este tiempo, su madre, Ana Enamorado, se vio forzada a interponer una serie de amparos para obligar a las autoridades a realizar acciones de búsqueda.

La Red de Familias Migrantes señaló que las complicaciones que ha tenido la señora Ana Enamorado para buscar a su hijo, ambos originarios de Honduras, se replica en todas las familias migrantes que tienen que viajar a México a labores de búsqueda.

Estas complicaciones han llevado a que incluso inicie un proceso para que las autoridades dejen de poner trabas fronterizas.

“La madre de Oscar, Ana Enamorado, hace público el inicio de un proceso de litigio contra el Instituto Nacional de Migración (INM). El objetivo de esta acción legal es lograr que el INM reconozca que su condición migratoria ha sido un obstáculo en la búsqueda de su hijo, Oscar Antonio López Enamorado. Denuncia que, tras casi 14 años en México, su estatus de ‘visitante por razones humanitarias’ la mantiene en una situación de ‘precariedad migratoria’ que le niega derechos plenos y le genera incertidumbre jurídica”, señaló la Red en un pronunciamiento.

A lo largo de los años que lleva buscando a su hijo, Ana ha interpuesto diversos amparos en contra de las autoridades de búsqueda, pero la Red recriminó que estas acciones tampoco han sido suficientes para que las autoridades generen los mecanismos necesarios para encontrar a Oscar.

“El caso de la desaparición forzada de Oscar López Enamorado deja en evidencia que las resoluciones de Tribunales y Comisiones de Derechos Humanos no son suficientes por sí mismas para atender y hacer frente a un caso de esta naturaleza. Se necesita voluntad para cumplir sentencias. Desde el momento que se comenzó a dar un seguimiento con asesoría jurídica privada se han presentado diversos juicios de amparo para enmendar acciones y omisiones de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda”.

El primer amparo fue para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara copias del expediente a la buscadora; el segundo, para que dependencias de la Secretaría de Gobernación emitieran recomendaciones y se involucraran en la búsqueda, y el tercero para que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informara de las labores realizadas, el análisis de contexto del caso y que se elaborara un plan de búsqueda.

Un cuarto amparo se impulsó para que la CNB corrigiera errores en los datos de Oscar dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

 

 

NH/I

OCULTAR