Ernesto Marroquín Álvarez, secretario de Gestión Integral del Agua y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Mario López Pérez, informaron que este año se destinarán alrededor de mil 500 millones de pesos a infraestructura hidráulica y sanitaria, recursos que buscan beneficiar principalmente a 83 municipios, incluida el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
"La infraestructura, combinando agua potable y sanitaria, traemos un monto de alrededor de ,il 500 millones de pesos. Es lo que traemos para la infraestructura, tanto para agua potable y para este saneamiento", expuso Marroquín Álvarez.
El secretario precisó que en el estado y horizonte al 2026, se contempla acciones en agua potable, saneamiento, colectores, plantas de tratamiento y captación de lluvia, con el objetivo de atender primero las zonas con mayor necesidad y aquellas donde las obras generen un mayor impacto social.
Además, las acciones no se limitan a la zona metropolitana, sino que abarca a todos los municipios del estado e incluye la construcción de nuevas plantas de tratamiento en distintas regiones.
Respecto a la infraestructura existente, Marroquín Álvarez destacó que la presa El Ahogado ya se encuentra en operación, con resultados positivos en la calidad del agua tratada. Incluso, informó que el sitio ha sido visitado por especialistas nacionales e internacionales y que ahí opera una planta piloto para evaluar procesos avanzados de potabilización y reúso indirecto del agua a futuro.
GR









