loader
Trump alista reserva estratégica de minerales críticos por 12 mil mdd para reducir dependencia de China

Trump alista reserva estratégica de minerales críticos por 12 mil mdd para reducir dependencia de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a lanzar una reserva estratégica de minerales críticos con un capital inicial de 12 mil millones de dólares, con el objetivo de proteger a los fabricantes estadounidenses de interrupciones en el suministro y disminuir la dependencia del país de minerales y tierras raras provenientes de China.

La iniciativa, conocida como Proyecto Vault, combinará 1 mil 670 millones de dólares de capital privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), recursos que serán destinados a la compra y almacenamiento de minerales para empresas automotrices, tecnológicas y otros sectores manufactureros.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la administración, que solicitaron el anonimato debido a que el plan aún no ha sido anunciado formalmente, la reserva funcionará de manera similar a la reserva estratégica de petróleo, pero enfocada en minerales críticos como el galio y el cobalto, utilizados en la fabricación de iPhones, baterías, motores a reacción y equipos energéticos. También incluirá tierras raras y otros minerales estratégicos sujetos a alta volatilidad de precios.

Tras conocerse el proyecto, las acciones de empresas estadounidenses vinculadas a tierras raras y minerales críticos registraron alzas en las operaciones previas a la apertura del mercado, entre ellas USA Rare Earth, Critical Metals, United States Antimony y NioCorp Developments.

El proyecto ya cuenta con la participación de más de una docena de compañías, como General Motors, Stellantis NV, Boeing, Corning, GE Vernova y Google, además de las comercializadoras de materias primas Hartree Partners LP, Traxys North America LLC y Mercuria Energy Group, que se comprometieron a gestionar la adquisición de los minerales necesarios para abastecer la reserva.

La junta directiva del Ex-Im Bank tiene previsto votar este lunes la autorización del préstamo a 15 años, que sería el más grande en la historia del banco y más del doble del segundo mayor acuerdo previamente otorgado.

Trump sostendrá reuniones con la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, y con el empresario minero Robert Friedland, en representación tanto de productores como de consumidores de minerales críticos. Aunque Estados Unidos ya opera una reserva nacional destinada a la industria de defensa, esta iniciativa marcaría la primera reserva enfocada en las necesidades civiles.

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Accidentes dejan cinco muertos en la entidad
Almaguer, con antecedente penal por robo
Acusan violaciones a derechos de la infancia
OCULTAR