El actual diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, Leonardo Almaguer Castañeda, estuvo en prisión por el delito de robo durante la década de los 2000, de acuerdo con una publicación del diario MURAL de Guadalajara.
Según los expedientes, Almaguer Castañeda ingresó al Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco, en Puente Grande, el 5 de septiembre de 2004, tras ser detenido junto con otras cinco personas que integraban una banda dedicada al robo de camiones repartidores de cerveza.
El entonces imputado fue consignado dentro de la averiguación previa 427/2004 de la Agencia Especializada de Robo a Vehículos de Carga Pesada. El 13 de septiembre de ese mismo año, MURAL informó que los detenidos quedaron sujetos a proceso penal por los delitos de robo calificado y delincuencia organizada.
De acuerdo con el expediente judicial, la banda cometió al menos nueve atracos a camiones de reparto. Casi tres años después, el 16 de febrero de 2007, el ahora legislador solicitó la suspensión del proceso penal. En un oficio con membrete de un despacho jurídico, se señala que Almaguer exhibió un billete de depósito como condición para acceder a la suspensión de la pena, conforme a lo establecido en el artículo 71, fracción tercera, de la legislación aplicable.
Actualmente, Almaguer Castañeda ocupa una diputación local de mayoría relativa por el distrito 13. Sin embargo, la legislación electoral local establece como requisito de elegibilidad no contar con antecedentes penales, por lo que, de confirmarse la vigencia legal de dichos antecedentes, su registro como candidato no debió proceder.
Hasta el momento, el diputado no ha emitido una postura pública sobre la nota del diario Mural.
NN










