Con el objetivo de impulsar la construcción de una nueva cultura de paz en la entidad, el gobernador Pablo Lemus Navarro y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz suscribieron un acuerdo para establecer acciones focalizadas, que incluirán a los pueblos originarios —principalmente de la región Norte—, las mujeres, las niñas y los niños.
“Para mí es un honor recibirla en Jalisco, poder iniciar un trabajo conjunto con usted, con su fundación; de verdad, es algo que me emociona, es algo que habíamos soñado en Jalisco”, dijo el mandatario estatal.
El acuerdo entre el gobierno de Jalisco y la Fundación Rigoberta Menchú Tum establecerá una estrategia proactiva y propositiva.
“Vamos a empezar a trabajar (juntos) por los pueblos originarios, por las mujeres de nuestro estado, por una nueva cultura de paz, que usted y su fundación son un gran referente del mundo en ello”, agregó Lemus Navarro.
Rigoberta Menchú Tum fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. A lo largo de su trayectoria, la lideresa social, activista y dirigente política indígena se consolidó como ejemplo, a nivel internacional, de conciliación, humanidad y respeto transgeneracional.
Menchú Tum dijo que “creo en la paz como cultura, como educación, como diálogo, creo en la paz como transmisión de experiencias, de conocimientos a nuestra juventud, a nuestras poblaciones que necesitan ser relevo generacional para nuestra sociedad”.
Agregó que lo importante de este acuerdo será trabajar con una agenda sencilla y productiva, con acciones determinadas y menos deliberativa, a fin de generar resultados puntuales.
JC










