loader
Por casos Rivera y Almaguer, Lemus pide candados en reforma electoral

Por casos Rivera y Almaguer, Lemus pide candados en reforma electoral

Tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, y más funcionarios estatales, además de lo ocurrido con el diputado Leonardo Almaguer que llegó al Congreso pese a tener antecedentes penales, el gobernador Pablo Lemus Navarro pidió que haya candados en la reforma electoral para imposibilitar que personas con antecedentes delictivos o ligados al crimen, lleguen a un cargo de elección popular.

Añadió que, en el caso de la detención del alcalde de Tequila, respalda las acciones del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el combate de los delitos de la extorsión y la corrupción.

“Reconozco la labor de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la presidenta Sheinbaum de haber actuado en consecuencia sin consideraciones políticas ni mucho menos, yo creo que México requiere altura de miras en este momento, una altura política importante y esta detención se debe a una serie de denuncias que se habían presentado. Respaldo esta actuación”, dijo el gobernador a medios de comunicación de Querétaro.

El mandatario acudió a esa entidad este jueves con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, ahí dijo que desde la madrugada tuvo contacto con el gobierno federal para conocer el tema y tomar decisiones sobre qué ocurrirá con el municipio en cuestión de gobernabilidad y seguridad. Se analiza, dijo, que el Estado intervenga, por lo pronto, ya enviaron elementos de la Policía Estatal.

Lemus dijo que ante lo ocurrido en Tequila y el antecedente del diputado Leonardo Almaguer, es necesario que en la reforma electoral que se discutirá a nivel federal se pongan candados para que personas con antecedentes delictivos o ligados a acciones del crimen, no lleguen a cargos de elección popular.

“Yo creo que en la reforma electoral federal se debe de tomar muy en cuenta y establecer candados suficientes para evitar que personajes acusados y vinculados con actividades delictivas estén directamente involucrados en decisiones ya sea legislativas o ejecutivas, porque uno nunca sabe para quién trabajan, si para la gente o delincuentes”.

Además del alcalde de Tequila, emanado de Morena, en lo que va de la actual administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, también se detuvo al ex alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, del partido Movimiento Ciudadano, actualmente vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada con relación al hallazgo del Rancho Izaguirre.

JC

Te recomendamos

Artículos de interés

Cae alcalde de Tequila en operativo
Difieren en el papel del Congreso tras caso Tequila
Cae por el crimen de policías viales