loader
PRI rechaza propuesta sobre jornada laboral y anuncia cambios en su dirigencia estatal

PRI rechaza propuesta sobre jornada laboral y anuncia cambios en su dirigencia estatal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco rechazó la propuesta de reforma laboral impulsada actualmente por Morena y exigió que la reducción de la jornada laboral a 40 horas sea inmediata y no gradual, al considerar que la iniciativa oficial permitiría legalizar jornadas de hasta 12 horas. Además, anunció que enviará una propuesta propia al Congreso de la Unión y dio a conocer el inicio de su proceso de renovación interna con la solicitud de licencia de su presidenta Laura Haro y del secretario general Aurelio Fonseca.

Laura Haro acusó a Morena de pretender imponer una reforma que afectaría los derechos de la clase trabajadora. Informó que su partido presentará una iniciativa formal ante el Congreso de la Unión para que la reducción de la jornada laboral sea inmediata y con reglas claras que protejan a las y los trabajadores.

Explicó que México es el país que más horas trabaja dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un promedio anual de 2 mil 140 horas, frente a las mil 750 recomendadas por ese organismo internacional.

Señaló que el problema central no es el número de horas trabajadas, sino la productividad y la calidad de vida de las familias.

Asimismo, planteó que las horas extra no estén sujetas al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para evitar que el trabajador sea castigado fiscalmente por laborar más tiempo.

En el mismo acto, Laura Haro y Aurelio Fonseca anunciaron que solicitaron licencia a sus cargos para contender por la dirigencia estatal del PRI Jalisco para el periodo 2026-2030.

Haro explicó que la decisión fue tomada antes del plazo que marcan los estatutos, como un acto de congruencia política.

Ambos informaron que se someterán voluntariamente a exámenes de control y confianza, incluyendo carta de no antecedentes penales, pruebas toxicológicas, polígrafo y evaluaciones médicas.

Durante el proceso interno, la dirigencia estatal quedará a cargo de Alberto Arriola como presidente interino y Óscar Santos como secretario general interino, conforme a los estatutos del partido.

Por su parte, Aurelio Fonseca aseguró que el objetivo es fortalecer al PRI rumbo al proceso electoral de 2027. El registro de aspirantes a la dirigencia estatal se realizará el próximo 21 de febrero, mientras que la elección interna está prevista para el mes de marzo.

JC

OCULTAR