Habitantes de la comunidad indígena de Mezquitán, en Zapopan, se manifestaron con un bloqueo carretero en la carretera a Saltillo para exigir al gobierno federal el cumplimiento de una sentencia que ordena el pago de un adeudo derivado de la ocupación de sus tierras para ampliar la vía carretera hace más de dos décadas.
El bloqueo se estableció en los cruces de la carretera a Saltillo y la calle 16 de Septiembre, en Zapopan.
De acuerdo con Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la comunidad, la inconformidad surge por la falta de entrega de un nuevo avalúo que permitiría actualizar el monto total de la deuda.
“Lo que nos trae aquí es el nuevo evalúo que se hizo, que fue a finales de octubre, se supone ya debería de estar a más tardar en un mes, (pero) ahora el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) nos está poniendo trabas para no entregarlo. Realmente nosotros estamos de acuerdo que nos paguen conforme venga el avalúo, pero realmente esto no lo quieren hacer”, expuso Rodríguez Barajas.
El líder de la comunidad señaló que incluso el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 ya ha impuesto dos multas por el incumplimiento, pero las autoridades buscan ampararse para retrasar el proceso.
El convenio original con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), contemplaba un pago de 54 millones de pesos (mdp), pero posteriormente el monto se ajustó a poco más de 40 mdp, de los cuales la comunidad recibió alrededor de 6 mdp y quedó un adeudo aproximado de 34 millones de pesos desde hace 21 años; sin embargo, el monto actual sería mayor, pues las sentencias del caso establecen que el pago debe realizarse conforme a un nuevo avalúo y con actualización de valores
“En un momento nos ofrecían 20 millones de pesos que pues ni siquiera llegaban al adeudo que debían y posteriormente nos hicieron otra oferta donde ya nos ponen los 34 millones de pesos, pero realmente no nos pagan nada de intereses”, afirmó.
Rodríguez Barajas explicó que la comunidad de Mezquitán está integrada por 333 familias, hoy afectadas por un conflicto que se ha prolongado por más de 22 años debido a cambios de administración y falta de voluntad política.
“Cada vez que llega un gobierno es lo mismo: largas y más largas. Al principio intentamos resolverlo de manera pacífica, sin demanda, pero posteriormente ellos nos amenazaron y tuvimos que demandar. Ahora ya ganamos los amparos y los juicios y aun así no quieren cumplir”, señaló.
La protesta de los comuneros comenzó hacia las 10 horas y se extendió hasta las 12, cuando se levantó luego de que autoridades federales prometieran realizar una mesa de diálogo en próximos días.
jl/I










