La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco anunció un paquete de exhortos y reformas constitucionales para endurecer los requisitos de elegibilidad de candidatos y fortalecer las sanciones contra servidores públicos que colaboren con grupos delictivos.
Las propuestas de los emecistas se dan luego de que se revelara que el legislador petista Leonardo Almaguer Castañeda tiene antecedentes penales por robo a camiones de cerveza y tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por secuestro agravado y delincuencia organizada.
Durante una rueda de prensa, la bancada ‘naranja’ sostuvo que la seguridad del estado y la integridad de la democracia se encuentran bajo una amenaza que ya no puede ser tratada como un problema menor, por lo que buscan que la colusión entre servidores públicos y grupos criminales sea considerada como un acto de traición a la patria.
Como primera medida, informaron que presentarán un exhorto al Congreso de la Unión para que se destraben iniciativas federales en materia de delincuencia organizada, responsabilidades de los servidores públicos y traición a la patria con el fin de endurecer las sanciones contra quienes faciliten, protejan o colaboren con grupos criminales.
En lo local, los emecistas pretenden que la Contraloría del Estado y el órgano interno de control del Congreso intervengan para investigar si hubo omisiones o encubrimiento por parte de funcionarios que conocían antecedentes de vínculos delictivos y no los hicieron públicos. Aseguraron que la ciudadanía merece conocer la verdad completa y que debe haber consecuencias para quienes callaron.
Afirmaron que no se puede normalizar que alcaldes o servidores públicos tengan antecedentes relacionados con extorsión, abuso de autoridad o vínculos con el crimen organizado.
En ese contexto, la bancada sostuvo que este fenómeno no es exclusivo de Jalisco, sino que se repite en distintos estados del país, por lo que consideran urgente una respuesta nacional para evitar que el crimen organizado siga infiltrándose en los gobiernos locales.
Por su parte, la diputada Alejandra Giadans Valenzuela explicó que también impulsarán reformas a la Constitución federal y a la Constitución del Estado de Jalisco para ampliar los delitos que suspenden los derechos político-electorales, incluyendo secuestro, extorsión y delincuencia organizada. Con ello, los emecistas pretenden impedir que personas con ese tipo de antecedentes puedan ser candidatas a cargos de elección popular.
Asimismo, buscan homologar la legislación estatal con la federal para que en Jalisco se apliquen los mismos criterios de restricción a quienes tengan antecedentes penales graves.
Coyunturales
Las propuestas naranjas responden a la revelación de que el legislador petista Leonardo Almaguer Castañeda tiene antecedentes penales por robo a camiones de cerveza y a la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por secuestro agravado y delincuencia organizada.
jl/I










