En el tercer trimestre de 2025 la economía estatal registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento, lo que ubicó a Jalisco en el lugar 13 a nivel nacional, describió la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en su Boletín de Análisis Económico. En el documento se menciona que Jalisco tiene un rendimiento mayor que el promedio nacional, pero también se advierte que este crecimiento es bajo.
Dicho crecimiento, añade, está sostenido por las exportaciones y la construcción, principalmente, por lo que pudiera no ser un comportamiento sostenible a futuro.
“Refleja una mejora en el desempeño relativo del estado frente al conjunto del país, posiblemente asociada al fuerte dinamismo de las exportaciones jaliscienses, que crecieron 52.3 por ciento anual en el acumulado enero-septiembre de 2025. No obstante, este mejor desempeño debe interpretarse con cautela, ya que no implica un cambio estructural en la trayectoria de crecimiento”.
El documento agrega que “la trayectoria reciente sugiere que la economía de Jalisco se mantiene en una fase de crecimiento bajo, con avances graduales, pero insuficientes para consolidar una expansión sostenida”.
Además de las exportaciones, la Escuela de Negocios del ITESO notó que el sector de la construcción fue uno de los pilares del crecimiento económico, principalmente por las obras que se desarrollan previo al Mundial; sin embargo, este sector no es sostenido y depende de que en el futuro siga existiendo un alto nivel de inversión pública.
jl/I










