Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos de los pasajes generados por el sistema masivo de transporte público de Jalisco en diciembre de 2025, los cuales arrojan un balance positivo en 200 mil pasajes adicionales a la cifra total de diciembre de 2024.
Los datos muestran que en el último mes del año pasado hubo 26.6 millones de pasajes generados por los sistemas masivos de transporte público. El balance positivo se tuvo gracias a un aumento en el uso del Tren Ligero, MiMacroPeriférico y el Sistema Integral de Tren Ligero (Sitren).
Según la información del Inegi, el Tren Ligero, en todas sus líneas, movilizó a 14.2 millones de personas en diciembre del año pasado, 2.9 por ciento más comparado con los 13.8 millones de pasajes generados en diciembre de 2024.
En cuanto al peribús, el sistema troncal tuvo un incremento de 5 por ciento en el mismo periodo al movilizar 6.9 millones de personas.
Por otro lado, el reforzamiento que se dio en el Sitren a partir de octubre con la llegada de nuevas unidades se notó en el mes de diciembre, pues registró un incremento en la cantidad de pasajes por el orden del 33 por ciento.
En contraste, el resto de sistemas registró reducción: MiMacroCalzada, en su sistema troncal, cayó 5.4 por ciento; Mi MacroPeriférico en su sistema alimentador, 8.7 por ciento; MiMacroCalzada alimentador, 11.2 por ciento; Trolebús, 22.6 por ciento, y Mi Transporte Eléctrico, 25.7 por ciento.
jl/I










