El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Transporte (Setran), estableció ya lineamientos para otorgar subsidios a los concesionarios del transporte público durante el ejercicio fiscal 2026 con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos inflacionarios en las tarifas. El apoyo será de hasta 2.60 pesos por viaje.
De acuerdo con una publicación de los lineamientos en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’, el subsidio consistirá en una aportación de entre 1.66 y 2.60 pesos por cada viaje validado dentro del Sistema Integrado de Transporte, monto que será transferido directamente a las rutas de transporte público concesionarias.
De acuerdo con las reglas de operación, el subsidio será gestionado a través del Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público Masivo y Colectivo, denominado “Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias de Transporte Público” y financiado por el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial.
Para que los concesionarios accedan al programa se deberá cumplir con una serie de requisitos, entre ellos contar con concesión vigente, registro de concesión y unidades ante el padrón estatal de movilidad y transporte, acta constitutiva, así como acreditar la personalidad jurídica de su representante legal.
También deberán presentar identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el contrato de operación con los operadores, el cual debe incluir la responsabilidad en el envío de información al sistema tecnológico correspondiente, entre otros.
Adicionalmente, la publicación destaca que la documentación deberá ser entregada en las instalaciones del auditorio de la Secretaría de Transporte que se localiza en prolongación Alcalde, sin número, en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.
El 1 de abril, cuando entró en vigor la nueva tarifa del transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias donde está vigente el sistema MiTransporte, NTR informó que hasta entonces aún no se definía el subsidio a entregar a los empresarios transportistas.
GR-jl/I











